El Partido Socialista llevará una moción a todos los ayuntamientos para impulsar un acuerdo social, político e institucional de ámbito nacional contra la violencia de género para construir una sociedad segura y libre de maltrato contra las mujeres.
Del mismo modo, los socialistas destacan la necesidad de profundizar en la coordinación e implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, tanto en materia de igualdad como contra la violencia de género; así como la de introducir la participación en esta coordinación de las organizaciones ciudadanas y de mujeres; incluyendo medidas transversales en los diferentes ámbitos implicados, desde la detección, prevención en todas las edades, sensibilización social, atención a las víctimas y sus hijos e hijas y, por último, recuperación de su bienestar y proyecto vital.
Por esta razón, se pretende que dispongan de financiación los programas y partidas presupuestarias para el ejercicio 2016, que soportan las políticas de todas las administraciones públicas, en pro de la lucha contra la violencia de género.
Según el Partido Socialista, ante esta alarmante situación y las nuevas realidades con las que nos encontramos, es urgente revisar todos los eslabones de la cadena para detectar las áreas de mejora y tomar todas las medidas necesarias para ampliar la detección, prevención y atención, en su caso. Es necesario un nuevo impulso para la sensibilización de la población y los medios de comunicación, su implicación real y el compromiso directo, que debe estar liderado por un mensaje nítido y persistente, a fin de promover un acuerdo contra el machismo en todas sus manifestaciones.
Por último, los socialistas recordaron que el próximo 7 de noviembre participarán, junto con las asociaciones y organizaciones feministas de la provincia, en la marcha convocada en Madrid contra la Violencia Machista para luchar por la libertad y dignidad de las mujeres que sufren maltrato.