El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, junto a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en un acto en Almonte, centrado en la agricultura, ha pedido al Gobierno de central que “reaccione de una vez, que responda y deje de hacerle daño a esta comarca y a sus agricultores y solicite el agua, con los requisitos que la ley establece, para que el agua llegue al Condado”.
Según Jiménez, “cada viernes que pasa se está perdiendo una oportunidad para que el Gobierno central apruebe la ley, perjudicando así la situación de miles de agricultores del Condado, a la vez que se está generando una situación de inseguridad jurídica que comrpomete el futuro de cientos de explotaciones agrarias”.
“Por parte del Gobierno de Andalucía se ha cumplido y ha puesto a disposición del Gobierno de central los 15 hectómetros cúbicos. El problema es que el Ejecutivo de Rajoy no se decide a modificar esta ley”, subrayó el dirigente socialista. Y, -advirtió Jiménez- que “el Partido Popular tiene hasta el mes de noviembre para hacer llegar el agua al Condado, porque si no lo hace antes de esta fecha será un gobierno socialista el que lo haga”.
Del mismo modo, María Jesús Serrano, señaló la importancia que tiene Huelva para la comunidad autónoma por su gran peso medioambiental, por ello, era prioritario el plan de ordenación de los regadíos de Doñana para la base económica de esta comarca. “Nosotros hemos cumplido, ahora es el Gobierno central el que tiene que solicitar los 15 hectómetros cúbicos y aprobar la ley de trasvase”. “No por muchas veces que se repita una mentira se convierte en verdad, como pretende hacer el Partido Popular”, apostilló.
Por último, la candidata socialista a la Alcaldía de Almonte, Rocío Espinosa, exigió al Gobierno central compromiso con la agricultura de la zona para que “Almonte siga siendo la locomotora de la provincia”.