El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha publicado siete guías con recomendaciones para el manejo de algunos de los principales cultivos de Andalucía tras los episodios de lluvias extremas e inundaciones que han tenido lugar en las primeras semanas de 2026 en la comunidad autónoma.
Así, los expertos recopilan algunos de los daños causados por el exceso de humedad y las inundaciones, como pueden ser la erosión del suelo, la asfixia radicular, la mayor incidencia de enfermedades, la lixiviación o lavado de nutrientes, la dificultad de realización de las labores culturales en los cultivos o los daños físicos en la arboleda por el viento y la humedad.
En este sentido, las guías describen los principales efectos negativos y las actuaciones recomendadas, tanto preventivas como posteriores, para paliar y prevenir daños, recomendando en algunas casos prácticas agrícolas enfocadas a minimizar los mismos.
Los documentos también advierten de que, en algunas circunstancias, es importante evitar el tránsito de maquinaria hasta que la humedad del suelo lo permita, ya que el peso de esta puede compactar el suelo húmedo y eliminar los poros de aire, agravando la asfixia radicular.
Estas guías con recomendaciones de manejo de cultivos tras los episodios de lluvias intensas publicadas por el IFAPA han sido elaboradas en el marco de proyectos financiados con fondos europeos FEDER.




















