El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso, el diputado onubense José Juan Díaz Trillo, ha dicho hoy que “va a agilizar al máximo los trámites que restan para que la Ley de Trasvase se pueda aprobar en tiempo récord”.
Así lo ha manifestado al término de la reunión en la que ha quedado constituida esta tarde la ponencia sobre esta “ansiada” Ley de Trasvase de agua. El diputado, que tiene en su mano la presidencia de la citada comisión y, por tanto, la potestad de marcar los espacios a partir de ahora, ha señalado que “se ha perdido un tiempo precioso y ahora de todos depende que lo que resta se agilice todo lo posible”.
Esta Ley 125/18 sobre transferencia de recursos de 19’99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras a la DH del Guadalquivir viene a complementar el acuerdo de Gobierno de 15 de febrero de 2008 por el que se aprobaba la transferencia de 4’9 hm3 a la Comarca de Doñana. Los planes hidrológicos del Guadalquivir (2016) y del Tinto, Odiel, Piedras (2011) recogen la citada transferencia para atender el déficit estructural de la Comarca.
La Proposición de Ley fue promovida por el Parlamento de Andalucía y admitida a trámite (tras más de un año) por el Congreso de los Diputados, ya con un Gobierno socialista, en junio de 2018. Después, y tras las prórrogas solicitadas por PP y Cs, ha pasado a la Comisión de Transición Ecológica que tendrá competencia legislativa plena.
Ahora solo queda, una vez constituida la ponencia, que los grupos elaboren un informe que se elevará a la Comisión para su consideración y debate. Desde el PSOE “pedimos a estos grupos que trabajen con rigor, pero con celeridad, porque hay una comarca que depende de ello, económica y medioambientalmente hablando”, ha concluido Díaz Trillo.