La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha presidido una nueva reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus y ha lanzado un mensaje a sus estudiantes para que «tengan claro que este periodo sin clases presenciales no son unas vacaciones», por lo que ha pedido que realicen «un ejercicio de conciencia y responsabilidad» y «se queden en casa, evitando realizar salidas innecesarias que puedan contribuir a la expansión del virus».
Esta nueva reunión se ha llevado a cabo con el fin de desglosar las medidas planteadas este jueves por el Gobierno andaluz, tras comunicar la suspensión de todas las actividades docentes presenciales, desde el día 16 hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.
El objetivo de este encuentro ha sido «analizar la situación actual y valorar las medidas preventivas necesarias ante cualquier posible escenario» y se ha complementado con otra reunión de los miembros del Equipo de Gobierno de la UHU con los responsables de los centros y departamentos, para «garantizar» la docencia virtual en este tiempo en el que no haya clases presenciales.
Así, según ha explicado la rectora de la UHU, la Onubense pondrá a disposición de los diferentes centros «todos los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo la formación online durante el periodo decretado sin clases presenciales».
Para ello, ha destacado que se dotará al profesorado «de un amplio abanico de posibilidades y herramientas» dirigidas a sustituir la formación en los campus universitarios por la docencia virtual, «ofreciendo todas las garantías posibles para los estudiantes».
En este aspecto, María Antonia Peña ha querido recalcar que «los estudiantes tienen que estar fuera de los espacios universitarios, de ahí que desde la Universidad de Huelva se trabaje para que todas las gestiones que les sean necesarias se puedan realizar vía telemática».
Desde la UHU han aclarado que, durante estos días sin actividad docente presencial, los profesores y el Personal de Administración y Servicios continuarán acudiendo a los diferentes campus universitarios, «dado que la Universidad de Huelva no tiene instrucciones de cerrar sus instalaciones». De hecho, los profesores «tienen que cumplir con la docencia online y la tutorización, garantizando la atención al alumno en todo momento».
Estas medidas, además, se complementarán a partir de la próxima semana con otras propuestas «dirigidas a lograr la conciliación familiar de toda la Comunidad Universitaria».