RAEE Andalucía priorizará en 2021 el desarrollo de actuaciones con un marcado carácter online y que tratarán de llegar a los más jóvenes a través de iniciativas en colaboración con Ayuntamientos y entidades locales adaptadas al actual escenario post Covid. Este ha sido uno de los temas que se ha tratado en la comisión de seguimiento del Convenio Marco de RAEE Andalucía, integrada por representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform).
En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática también se ha informado sobre la firma de la adenda que prorroga la vigencia del actual Convenio para el correcto proceso de recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se ha hecho balance de las acciones desarrolladas en 2020 en el contexto singular de la pandemia, y se han valorado los últimos datos de recogida de RAEE en la región, así como las nuevas adhesiones de municipios.
Han participado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático; David Fernández, jefe de servicios de Residuos y Calidad del Suelo; por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) asistía Juan Manuel Fernández Priego, Director del Departamento de Gabinete Técnico y Comisiones de Trabajo y José Antonio Garrido Gilabert, técnico de dicho Departamento; y por parte de los SCRAP, Lucas González, responsable de desarrollo de negocio de Ambilamp; Marte Yuste, coordinadora de relaciones institucionales y proyectos de Ecotic; Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec y Gabriel García, director general de Recyclia.
Balance de acciones durante 2020 y actuaciones para 2021
Durante 2020, la pandemia de la Covid-19 ha impedido que se celebren algunos de los eventos y campañas que estaban previstas. Para compensar esta situación se ha intensificado la presencia de RAEE Andalucía de forma on-line, consolidándose como actor clave en materia de gestión de residuos, actividad considerada esencial durante el estado de alarma. Prueba de ello ha sido la participación en la 18ª edición de la Feria de la Ciencia a través de un stand virtual, con unos magníficos datos de acogida: 264 visitas al stand virtual y 1.021.753 de impresiones en redes sociales. También se han desarrollado otras acciones de comunicación y concienciación de forma presencial.
En 2021, RAEE Andalucía quiere desarrollar acciones de concienciación y divulgación que tengan, como público prioritario, la comunidad escolar y universitaria y que se adapten al contexto actual potenciando el formato digital. Para ello se contará con la colaboración de las entidades locales y ayuntamientos andaluces.
Más de 47 millones de kilos de RAEE y un total de 258 municipios adheridos
Según el último ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con los datos ofrecidos por los SCRAPs que operan en la región, Andalucía superó los 47 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2019. La comunidad autónoma andaluza ha incrementado la recogida respecto al pasado año en 4,7 millones de lo que supone un aumento del 11% en relación a 2018 y continúa con una dinámica de recogida positiva llegando a elevar la tasa de kilos de RAEE recogidos por habitante hasta 5,67 kilos, la más alta desde el año 2010 cuando se recogían 2,82 kilos por habitante lo que supone un incremento de prácticamente el 100% en menos de una década.
En el ámbito de la gestión y desarrollo del Convenio Marco, la comisión de seguimiento recibió el listado de las nuevas adhesiones a la citada iniciativa hasta la fecha, contando en la actualidad con un total de 258 municipios adheridos. Entre las últimas incorporaciones se encuentran las de los Ayuntamientos de Padul (Granada) y Palos de la Frontera (Hueva).
Otras cuestiones abordadas durante el desarrollo de la citada comisión de seguimiento han sido el análisis del grado de cumplimiento de objetivos y propuestas de trabajo en 2020, el balance financiero y cierre de los años 2018-2020, y la propuesta y aprobación del Plan de Comunicación 2021. También se ha evaluado el Convenio Marco suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la FAMP y las entidades gestoras de los Sistemas Colectivos de Gestión de RAEE.
Valoración del nuevo escenario normativo
Por último, durante el transcurso de la reunión telemática se ha realizado asimismo una valoración de los principales aspectos del Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos; y del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las principales novedades del primero apuntan a que las pilas que contengan litio o níquel metal hidruro serán residuo peligros por lo que tendrán que ser gestionados atendiendo a su nueva característica.
Por su parte, las principales modificaciones del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos hacen referencia a que, a partir de ahora, se tendrá en cuenta el peso de los RAEE recogidos y financiados por los productores tras su tratamiento específico. Asimismo, articula, tanto las responsabilidades que asumen los productores, como la que se cumplen a través de los SCRAP, sin suponer en ningún caso una extensión o modificación de sus obligaciones.
También se ha hecho referencia al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, normativa estatal en proceso de tramitación que tratará de reforzar la prevención de residuos estableciendo nuevos objetivos concretos y cuantificables. Además, la norma revisa la regulación de la responsabilidad ampliada del productor para que estos asuman la carga financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto. De este modo, se pretende potenciar el modelo de Economía Circular y que España alcance los objetivos de descarbonización.
Sobre RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.
Para ello, una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.