El diputado nacional por el PSOE de Huelva, adscrito de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, José Luis Ramos, ha destacado que “las mejoras del Gobierno en la Huelva-Zafra suponen un gran impulso a esta línea férrea, esencial para la vertebración y el desarrollo económico de la provincia, después de haber sufrido años de parón durante la etapa de Gobierno del PP que la llevó a un serio peligro de desaparición”.
“Hoy esta línea férrea tiene futuro con esta apuesta y compromiso del actual Gobierno de España que se está traduciendo en inversiones no solo para su mantenimiento sino para su modernización”, ha enfatizado el también portavoz del PSOE onubense. En esta línea, ha destacado la licitación por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por más de 46 millones de euros para la renovación de vía e infraestructura en el tramo Calañas-Peguerillas, así como la de más de 2,6 millones para el tramo Valdelamusa-Huelva, actualmente en fase de licitación, “unos trabajos que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”.
José Luis Ramos ha subrayado que “hacía muchos años que Huelva no veía un presupuesto para ferrocarriles tan importante como el que el Gobierno de Pedro Sánchez está destinando. Esto es un ejemplo visible y claro de que el actual Ejecutivo socialista considera que las infraestructuras ferroviarias en Huelva necesitan un fuerte espaldarazo, máxime también cuando en estos tiempos en que el respeto al medio ambiente forma parte de nuestras vidas, se debe fomentar el transporte ferroviario porque es el que menos contamina y uno de los más seguros».
Por ello, el dirigente socialista ha destacado la “enorme importancia” que supone para nuestra provincia la licitación por más de 46 millones de euros para desarrollar trabajos en los municipios de Calañas, Trigueros y Gibraleón, con una longitud de 31,7 kilómetros, en el marco de las actuaciones de mejora de la línea férrea Huelva-Zafra, que tiene como principal objeto optimizar la flexibilidad de la infraestructura, así como la supresión de las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio. “Una actuación -ha agregado- que va a ser financiada por la Unión Europea-Next Generation UE”.
José Luis Ramos ha recordado que “el mantenimiento y modernización de la Huelva-Zafra ha sido siempre una constante”. Por eso, no ha querido pasar por alto “la campaña que unió a la sociedad onubense para salvar este legendario tren en la etapa de Gobierno del PP, pero ni por esa escucharon en Madrid y los diputados y senadores, así como la dirección del PP de Huelva fueron incapaces de desactivar ese desprecio hacia una de las principales infraestructuras, no ya solo para el transporte de viajeros, sino para el desarrollo creciente y decisivo del puerto de Huelva y de toda la industria que se mueve en torno a él”, ha aseverado.
“Hoy no podemos decir lo mismo, y así lo entiende y ha actuado el Ejecutivo de España cada vez que gobierna el Partido Socialista, con su impulso al desarrollo de la mejora de las conexiones en la provincia. Huelva tiene grandes potencialidades y, por tanto, es una razón más que suficiente para actuar en esta vía, que es básica y estratégica”, ha concluido.