El grupo de investigación ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’, liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, ha reanudado esta semana las labores de excavación y estudio de los hallazgos arqueológicos encontrados en el puerto histórico de Palos de la Frontera (Huelva), considerados como la evidencia física de la existencia de este puerto y que demuestran, al mismo tiempo, que del mismo salieron las naves descubridoras hacia América, con Cristóbal Colón a la cabeza, y que en este lugar se fraguó la Gesta Colombina, una circunstancia de «la que están cada vez más convencidos».
Por su parte, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo, si las condiciones meteorológicas del otoño e invierno lo permiten, que el espacio «se pueda visitar en el mes de marzo» con todos los restos originales en su sitio, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Medievales del Descubrimiento.
Respecto a la situación actual de los trabajos de campo, el jefe del grupo de investigación ha precisado que «esperan terminar los mismos a final de septiembre o en octubre para, posteriormente, poner en valor los hallazgos». Para ello se han incorporado nuevos investigadores de la Universidad de Faro, en Portugal, de Granada y de la Politécnica de Madrid.
En cuanto a los últimos hallazgos, además de la alota y el alfar –conjunto de hornos– que suponen una infraestructura «muy compleja y única en España», también se ha hallado como un depósito de medio centenar de cangilones de noria de cerámica. Además, el alfar se está completando, el horno laboratorio y la sala del torno, y se han encontrado más testares, donde se depositaba la cerámica defectuosa, una calera completa y un horno de cal.
En concreto han hallado diez hornos más, además de los siete primeros ya encontrados, en buen estado de conservación, y en la alota, que es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, se siguen descubriendo nuevas estancias.
En cuanto a la alota, que se ha terminado de excavar casi al completo, el profesor ha explicado que concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda, tratándose del lugar donde «Colón fraguó la Gesta Colombina», indicando además que conoce «perfectamente cómo era esa estructura, pues existen los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual».
En la actualidad se están analizando los hallazgos, tras ser enviados a laboratorio, para hacer «una analítica muy diversa», además ha asegurado que «se está investigando la fauna para averiguar qué comían y qué combustible se usaba en los hornos».
A su vez, los restos encontrados también avalan que los hornos de ladrillos proveían a la prospera Villa de Palos, pues con ellos se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla, y se exportaban.
Del mismo modo, ha recordado que ya se conocía, por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992, que las infraestructuras portuarias se situaba en la vaguada, pero ahora, se sabe que era un puerto natural y que están los cuatro elementos que las fuentes históricas señalaban, es decir, una fuente, que es la Fontanilla, un astillero –que no deja huella arqueológica–, una alota y un horno.
Hasta el momento, el Ayuntamiento lleva invertidos unos 150.000 euros en estos trabajos y en el proceso restauración el Consistorio ha contado con la colaboración de la Refinería Cepsa ‘La Rábida’.
El objetivo, según ha remarcado Carmelo Romero, es organizar una exposición, primero en Madrid, con todos estos hallazgos, después en el Museo Provincial de Huelva y finalmente en Palos.