- Condavisión - https://www.condavision.es -

Repostar en gasolineras: La DGT te puede multar por incumplir la normativa

Un acto tan cotidiano como repostar gasolina o gasoil puede costarnos además del precio del carburante una multa si no lo hacemos correctamente.

Se ha producido todo un cambio de costumbres con la llegada de las gasolineras o estaciones de autoservicio, pero atención tengan cuidado porque no siempre cuando vamos a repostar y lo hacemos nosotros mismos lo hacemos correctamente y es que ello nos puede acarrear una multa porque según el propio Reglamento General de Conductores nos pueden multar con hasta 100 euros si repostamos nosotros mismos gasolina en una estación que no es de autoservicio.

O lo que es lo mismo, en las gasolineras tradicionales con operarios no está permitido servirse uno mismo el combustible. Así que cuidado con las prisas porque no esperar que un empleado nos atienda, nos podría costar una multa de hasta 100 euros.

Si atendemos al Real Decreto 706/2017, donde se especifica que una estación autoservicio es “aquella donde el personal presente en la instalación no realiza el suministro al vehículo, que es llevado a cabo por el cliente”, mientras que por el contrario, una instalación asistida es aquella donde el suministro de combustible lo realiza el personal contratado y no el cliente.

Para que una estación sea autoservicio, debe cumplir con una serie de requisitos y medidas de seguridad, como exponer las instrucciones de uso del surtidor. Por lo tanto, si el conductor se encuentra en una gasolinera autoservicio, podrá hacer uso de los surtidores de manera autónoma. De lo contrario, deberá esperar a que el trabajador competente le sirva el combustible.

Y tiene su explicación pues en estas estaciones los operarios están formados para realizar esta tarea y, aunque echar gasolina pueda parecer sencillo y sin peligros, existen algunos errores que muchos clientes suelen cometer en las gasolineras de autoservicio.

No obstante lo anterior en todas las gasolineras hay que cumplir con el Reglamento General de Circulación, especialmente el artículo 115 que establece que el motor del coche debe estar siempre parado durante el repostaje y las luces apagadas.