La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha desplazado al municipio de Lepe para visitar el inicio de las obras de ejecución para la regeneración de la playa de La Antilla, en el marco del proyecto denominado “Regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla”, en los términos municipales de Lepe e Isla Cristina (Huelva), incluido en la Estrategia nacional para la Protección de la Costa de Huelva y que se financia con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).
Acompañada por el jefe del servicio provincial de Costas en Huelva, Gabriel Jesús Cuena, ambos se han reunido con los responsables de la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto, Rohde Nielsen Sucursal España, S.A., que iniciaron los trabajos el pasado 23 de septiembre, con una duración prevista de seis meses. De momento, ya se han ejecutado las actuaciones preparatorias de los principales trabajos previstos en el proyecto, que implican la construcción del espigón de La Antilla y la aportación masiva de arena en esta playa y en la de Islantilla.
El proyecto en su conjunto, presupuestado por 4.308.449,43 €, fue aprobado definitivamente en enero de 2023 por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y adjudicado por un valor estimado de 3.442.450.
Los trabajos de ejecución del mismo comprenden, en primer lugar, la regeneración del frente costero hasta alcanzar un ancho mínimo de 70 metros en las playas de La Antilla e Islantilla mediante la aportación artificial de arena, en un volumen estimado de 491.454 m3. Para su obtención se utilizará un yacimiento marino ubicado frente a Punta Umbría, situado a unos 2,9 kilómetros de la línea de costa, con un tamaño medio 0,5 milímetros.
Para evitar una nueva pérdida de material, ocasionada por el arrastre longitudinal de sedimentos, y al mismo tiempo asegurar el crecimiento de la zona de bajamar, también se ha previsto la construcción de un espigón de aproximadamente 160 metros de longitud, en el extremo de levante y orientado perpendicularmente a la línea de costa. Este espigón se ejecutará vertiendo bloques de escollera, que se situarán hasta una profundidad máxima de –0,75 metros.
Se calcula que el espigón retendrá alrededor del 47% del volumen de material transportado, que se estima en 100.000 m3 anuales aproximadamente.
María José Rico ha puesto de relieve que este proyecto se suma a otro también fundamental para la protección del litoral onubense: el denominado “Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas”, en el término municipal de Almonte. Este proyecto recibió su aprobación definitiva el 21 de junio de 2024, y Rico explicó que “actualmente está en curso la tramitación económica de la obra, su licitación y contratación”.