La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, acudió hoy a Paterna del Campo, en una visita en la que, acompañada del alcalde de esta localidad onubense, Juan Salvador Domínguez, inspeccionó la marcha de la ejecución de las obras de remodelación urbanística subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Además, y junto con los inspectores jefes de la Policía Nacional Javier Velasco y Rafael Colmenero, respectivamente, jefes de las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana y de Información, atendieron distintas cuestiones relacionadas con el servicio de tramitación y expedición del ‘DNI rural’, servicio que presta un equipo especializado de la Policía Nacional a los vecinos de este municipio onubense con problemas de movilidad.
Las obras subvencionadas con un presupuesto estatal a cargo del PFEA de más de 350.000 euros corresponden a los arreglos del camino público Aguilones y a los trabajos de urbanización de la plaza en el Prado de San Roque, junto con la construcción de un muro de contención en este mismo emplazamiento.
María José Rico detalló que, gracias a la contribución del Estado, se podrán contratar para la ejecución de ambos proyectos a 207 trabajadores temporales agrícolas, a los que se remunerará el equivalente a 4.080 peonadas.
Está previsto contratar la mayoría de ellos para el proyecto en el Prado de San Roque, en concreto, 177, y, a estos efectos, tiene asignada una subvención de 303.332,8 euros sobre un presupuesto total de 440.295,90 euros, correspondiendo el resto al gasto en materiales (136.963,08 euros), que se sufragan con la participación de la Junta de Andalucía en el PFEA.
El Prado de San Roque cuenta con una plaza peatonal diseñada a tres cotas, en base a los diferentes niveles de las viviendas en este emplazamiento, pero las escaleras y rampas no cumplen los requisitos de seguridad ni de accesibilidad. Además, se precisa la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza.
En cuanto a los arreglos del camino público Aguilones, subvencionados por el Estado con 49.800,60 euros, se sitúan en la parcela 9.001 del polígono 18 de Paterna del Campo. Las obras cubrirán 7.507 m2 y consistirán básicamente en limpiar y desbrozar las cunetas y zonas del camino, rellenar y compactar a mano los socavones en el pavimento para posteriormente echar una capa de zahorra, con medios mecánicos, en toda la superficie del camino y compactar para afianzar el firme.
DNI rural
La subdelegada del Gobierno, junto con los inspectores jefes de la Policía Nacional Javier Velasco y Rafael Colmenero, se reunieron con los responsables de la Corporación municipal para analizar también las necesidades en torno al servicio de ‘DNI rural’ que presta un equipo especializado de la Policía Nacional.
Este equipo se desplaza diariamente a los diferentes municipios de la provincia en los que no se encuentran desplegadas Unidades Fiscales Policiales y con los que existe el correspondiente convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para atender las expediciones y renovaciones del documento para aquellos ciudadanos que, ya sea por diversos motivos laborales, de salud, o imposibilidad de desplazamiento, no pueden acceder a la capital. Asimismo, atienden las necesidades al respecto de los reclusos del Centro Penitenciario de Huelva.
El servicio de DNI rural de la Policía Nacional habilita dos dispositivos tecnológicos en la sede del Ayuntamiento correspondiente: un puesto de actualización de documentación, que consiste en una pantalla táctil que permite la renovación telemática de las claves del DNI, así como el llamado “punto de actualización del DNI electrónico”, que es parecido a un cajero automático y permite gestionar la activación de certificados y de la clave o PIN del documento. Su uso es totalmente gratuito y no requiere de cita previa. Permite el acceso a través de la tarjeta del DNI electrónico (tarjeta física) y mediante un lector de la huella dactilar.
Javier Velasco, jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana. apuntó que en la provincia de Huelva se prevé la incorporación de nueve Corporaciones municipales a este servicio: Almonte, Aracena, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Lepe, La Puebla de Guzmán y Valverde del Camino.
Presupuesto PFEA 2024
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), decidió por unanimidad que, para el año en curso, la asignación provincial para subvencionar la contratación por parte de las corporaciones municipales o entidades dependientes o vinculadas a la Administración Local de trabajadores agrarios desempleados en proyectos de remodelación y rehabilitación urbanística asciende a 16.404.602,64 euros.
La contribución estatal se refiere, en concreto, a los fines establecidos en este programa encaminados a la generación de empleo en el medio rural y evitar su despoblación. La ejecución de los proyectos de las entidades locales beneficiarios de los fondos de este programa se podrá realizar hasta finales de 2025.
Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y, en sus 27 años de trayectoria, ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales. Un trabajo común que permite a las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras y servicios públicos a la que vez que proporcionan una estabilidad en los ingresos a los trabajadores agrícolas temporales, con lo que también se pretende neutralizar el problema de la despoblación que afecta a los pequeños núcleos rurales.