La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas ha denunciado con firmeza la grave situación que atraviesan los niños y niñas con necesidades educativas especiales en Andalucía y en la provincia de Huelva.
Rivas ha subrayado que el Gobierno andaluz del PP “impide que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales, tal y como establece la legislación”. En este sentido, ha recordado que cada vez son más las familias, colectivos y profesionales de la educación que alzan la voz por la falta de recursos para la escolarización y atención adecuada de estos niños y niñas. “Están hartos de tener que mendigar una educación digna para sus hijos e hijas”, ha recalcado.
La parlamentaria socialista ha puesto el foco en las consecuencias directas de esta política de abandono: “equipos directivos saturados, ratios inasumibles en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje o PTI, diagnósticos que se demoran hasta un año por falta de personal en los equipos de orientación, y docentes sin apoyo en atención a la diversidad”. Y ha recordado un caso especial de una familia de Nerva que han tenido que cambiar su domicilio al municipio de Ayamonte. Además, ha lamentado que “los problemas de aprendizaje y las altas capacidades están prácticamente desatendidos en nuestro sistema público”.
“Si esta situación no ha colapsado por completo —ha señalado— es única y exclusivamente gracias al esfuerzo titánico de las familias y a la voluntad y profesionalidad de docentes que siguen sosteniendo la atención a este alumnado sin apenas recursos”.
En contraste, Susana Rivas ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra María Jesús Montero, que ha duplicado la inversión en educación especial con una partida adicional de 95 millones de euros.
La parlamentaria onubense ha concluido recordando que “sin la financiación del Gobierno de España y los fondos europeos, muchas de las iniciativas educativas en Andalucía serían inviables”.