El Ayuntamiento de Rociana del Condado ha firmado un convenio con la Asociación Teavial para la promoción de la seguridad vial en el municipio.
Orientando a las personas que tienen un trastorno del espectro autista, la idea de este convenio es situar pictogramas explicativos en los pasos de peatones de los centros educativos, los parques infantiles y los centros médicos para facilitar la comprensión de las señales a estas personas.
Para el concejal de Comunicación y Seguridad Ciudadana, Álvaro Bogado, es importante recordar que el espectro autista «no es una enfermedad, como mucha gente puede pensar. Son pensadores visuales. Ellos se manifiestan con fotografías y con pictogramas, y lo que crean es un puente de unión entre la imagen y la palabra, con lo cual desarrollan un lenguaje».
Además, la campaña incluye la difusión de una guía didáctica en los centros educativos para facilitar la comprensión de los trastornos del espectro autista entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.
En representación de Teavial, Eduardo Barrero ha querido remarcar que el fin de la asociación es ofrecer «ciudades más seguras a un colectivo que sí puede, tener dentro del amplio espectro que tiene el autismo, cierta autonomía. Nosotros vamos a ayudar a que esa autonomía sea más segura».
Una medida que convierte Rociana en un municipio más inclusivo y accesible para todos los ciudadanos.