El Consejo General de Ciudadanos ha ratificado a la profesora Rocío Ruiz como cabeza de lista de la formación naranja por la provincia de Huelva de cara a las próximas elecciones autonómicas.
En puestos de salida, la candidatura liderada por Ruiz tendrá como números dos y tres al parlamentario Julio Díaz y a la secretaria de Comunicación María Ponce, respectivamente, tal y como Huelva Hoy avanzó días atrás.
Huelva y Jaén son las dos únicas provincias andaluzas en las que Cs no llevará a cabo primarias para la elección del cabeza de lista, ya que para ello se exige tener al menos 400 militantes en cada caso.
De igual modo, dicho consejo también aprobó este martes que Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, y Fran Carrillo, consultor político y profesor de la Universidad Católica de Valencia, puedan concurrir como candidatos independientes a las primarias de la formación naranja.
En las votaciones del máximo órgano del partido entre Asambleas Generales, la participación ha sido del 90%. Los consejeros han respaldado las propuestas de la Ejecutiva de Cs de que Imbroda se presente a las primarias para tratar de encabezar la lista electoral por Málaga (100% de los votos) y que Carrillo haga lo propio en Córdoba (99% de los votos).
De este modo, la formación naranja prepara el terreno ante un previsible adelanto electoral en Andalucía que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, podría confirmar tras las vacaciones de verano con la convocatoria de una nueva cita con las urnas en el próximo otoño.
Ciudadanos, según las encuestas que se han ido conociendo en los últimos meses, podría triplicar su presencia en el Parlamento andaluz en caso de celebrarse ahora elecciones.
Este aumento del respaldo electoral podría traducirse, en el caso de la provincia de Huelva, en la consecución de tres escaños en la Cámara autonómica a costa del retroceso del PP, que perdería uno de los actuales.