El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, ha reclamado hoy en la Tribuna del Congreso de los Diputados un “gran Pacto Nacional por la Educación”, que, ha recordado, “demanda toda la comunidad educativa y la sociedad de nuestro país, que está cansada de que el modelo educativo cambie cada vez que lo hace el gobierno de la Nación”. “Es una demanda generalizada y una deuda que todos los responsables políticos tenemos con toda la sociedad” porque “el consenso es responsabilidad de todos”, dijo el diputado popular, quien defendió también la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil como una “garantía de libertad y de igualdad de oportunidades para todas las familias” y pidió que “se escuche más a toda la comunidad educativa”.
Ruiz ha intervenido esta tarde durante el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento Andaluz relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil, que fue aprobada sin ningún voto en contra por la Cámara Autonómica el pasado mes de julio.
Destacó el “enorme esfuerzo de todos los grupos por llegar a un acuerdo”, y puso a Andalucía como ejemplo de la capacidad de diálogo y de llegar a grandes consensos, incluso sobre iniciativas que son a propuesta de los grupos de la oposición porque “ahora en la Andalucía del cambio lo importante no es tanto de dónde vienen las iniciativas, sino a dónde nos llevan”.
Miguel Ángel Ruiz recordó que la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años es “una necesidad” que “ahora es más urgente y demandada que nunca”, por el efecto positivo que tiene como medida de conciliación familiar y de impulso a la natalidad.
“Es la única etapa de nuestro sistema educativo que no es gratuita, y ahora es el momento de cambiarlo”, dijo el diputado popular, quien subrayó que en esa etapa de primer ciclo de infantil también tiene que haber varias opciones financiadas por el Estado como ocurre en las etapas posteriores, “para que las familias con menos recursos puedan elegir en igualdad de condiciones”. “La gratuidad es garantía de libertad, y sólo podemos elegir en libertad si hay distintas opciones y si éstas están financiadas por el Estado y son gratuitas para las familias”. “Si no es así sería tremendamente injusto”, insistió Añadió además el importante papel que en Andalucía tienen las Escuelas Infantiles como impulso a la creación de empleo entre las mujeres, ya que el 70% de estos centros educativos son pequeñas empresas creadas y dirigidas por mujeres emprendedoras que dan empleo a más de 10.000 trabajadoras. Por ello, pidió al Congreso que “se tenga en cuenta esa realidad de Andalucía”.
Miguel Ángel Ruiz ha defendido que en Andalucía, desde el diálogo, “trabajamos para mejorar la vida de 8,5 millones de andaluces, los 8,5 millones de españoles que vivimos en Andalucía y que nos sentimos orgullosos de esa doble condición, porque para nosotros ser andaluces es nuestra forma concreta de ser españoles”, concluyó.