El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, ha manifestado que el “no” de PSOE y Adelante a apoyar las conclusiones del grupo de trabajo por el Pacto de la Educación que ha acogido el Parlamento “es condenar a los niños y jóvenes a un sistema caduco que limita sus posibilidades y oportunidades de futuro”.
El grupo de trabajo ha presentando un total de 32 puntos como conclusiones de la labor realizada, que han sido sometidos a voto en la Comisión de Educación celebrada esta mañana en el Parlamento, donde los grupos parlamentarios de PSOE y Adelante votado en contra de todos ellos.
Ruiz ha lamentado que, con su negativa, “PSOE y Adelante han dado la espalda a la comunidad educativa sólo para que no prospere un pacto educativo con un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos”, reprochando que “el PSOE ni siquiera lo haya intentado”, en referencia a su abandono del grupo de trabajo, y que Adelante finalmente “prefiera anteponer el momento político a la demanda de la comunidad educativa”.
Ruiz ha asegurado que la izquierda “no tendría problema en asumir la conclusiones recogidas por este grupo de trabajo, pero no lo hacen por motivos puramente partidistas”, argumentando que las conclusiones “están descargadas de ideología y están hechas a pie de aula”.
En ese sentido, el parlamentario andaluz ha recordado que el grupo de trabajo ha contado con “una buena participación de la comunidad educativa”, ya que ha tenido más de 80 participantes que han aglutinado desde las organizaciones más tradicionales hasta voces independientes, incluyendo profesionales educativos, expertos nacionales e internacionales, y al propio alumnado, que han expuesto desde “la realidad educativa que viven” hasta “proyectos de éxitos probados”. “Necesitamos proyectar un modelo educativo del siglo XXI”, ya que el sistema educativa actual sigue sufriendo una “falta de estabilidad” al experimentar cambios en el mismo “cada vez que cambia un partido en el gobierno”, de ahí la importancia de “estar todos” en un pacto educativo que sirva, junto con la comunidad educativa, a los futuros gobiernos independientemente de las fuerzas políticas que estén al frente. “Pese a su rechazo de hoy, en el que tanto PSOE como Adelante han dado la espalda a la comunidad educativa, desde el PP vamos a seguir intentando que todos estemos en el consenso con un tema tan importante como la educación”.
Por esa razón, Ruiz reitera en pedir “responsabilidad” a las fuerzas políticas de izquierda, a las que “no le pedimos estar en la línea de los partidos que sustenta al Gobierno andaluz, sino en la línea de la comunidad educativa”. “El Gobierno de Juanma Moreno está para tender puentes porque hemos venido para hacer las cosas diferentes, por eso nos hemos sentado a escuchar a todo el mundo y hemos sacado unas conclusiones que eran asumibles para todos, dejando de un lado intereses de partido para poner encima de la mesa algo que pueden asumir toda la comunidad educativa y todas las fuerzas políticas”.