La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores de la primera vuelta de las primarias celebradas este jueves para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente. Los dos se medirán en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio.
De los afiliados inscritos para votar en la provincia de Huelva han ejercido su derecho al voto un total de 695, lo que supone un 99,1 por ciento.
Los militantes del PP de la provincia de Huelva han otorgado 598 votos a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido la más votada con el 86% de los votos. La candidatura de Pablo Casado ha obtenido 82 votos, mientras que la candidatura de María Dolores de Cospedal ha recibido 15 votos. Por su parte, las candidaturas de José Manuel García-Margallo, Elio Cabanes y José Ramón García-Hernández no han obtenido ningún voto.
Después de que Santamaría y Casado hayan sido los vencedores, es el turno de los compromisarios para escoger uno de los dos candidatos preferidos por los afiliados inscritos del PP. El resultado definitivo se conocerá los días 20 y 21 de julio.
Los afiliados del PP, en realidad solo el 7,6 por ciento del censo total del partido, ya han hablado. Por primera vez, los populares están eligiendo a su presidente nacional con democracia interna, aunque corregida. Las bases no tendrán la última palabra.
En esa segunda votación en el cónclave, que tendrá lugar en el hotel Auditorium de Madrid, votarán los 3.134 compromisarios, de los que 2.612 han sido elegidos este mismo jueves en urna por los afiliados. Los otros 522 delegados que acudirán al cónclave son natos, es decir, miembros del partido.