La vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha mostrado este jueves una vez más el apoyo a la caza, “un sector muy importante” en nuestra comunidad que tiene “un papel fundamental como motor de impulso en el mundo rural y como herramienta de conservación del medio natural”.
Según ha explicado, uno de los efectos de esta crisis ha sido el daño en explotaciones agropecuarias de animales como el conejo o el jabalí en la agricultura, que “gracias a la interlocución constante del Gobierno andaluz con la Federación Andaluza de Caza ha permitido activar el control de daños y fijar las condiciones bajo las que se permite la caza como una herramienta de gestión necesaria del medio natural y de las especies cinegéticas silvestres”.
Recordó que el 9 de mayo el Gobierno de Sánchez publicó en el BOE la exclusión de la caza y la pesca como actividades permitidas, algo que no logramos entender “ya que actividades como la caza o la pesca deportiva se realizan a título individual, en la naturaleza y con un riesgo de contagio muy bajo”.
Por este motivo el Gobierno de Juanma Moreno, en las reuniones interterritoriales que ha mantenido con el Ministerio de Sanidad y por escrito desde la dirección general de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha pedido reiteradamente incluir estas actividades deportivas en la fase 1, “haciendo rectificar una vez más al Gobierno de Sánchez y permitiendo la caza y la pesca ante la presión ejercida por el Gobierno Andaluz”.
Por ello, remarcó que desde el PP Andaluz valoran “muy positivamente la anticipación” de la Junta de Andalucía al publicar en mayo la orden de vedas para la caza, dado que “da un tiempo adecuado al sector para planificar y organizar la temporada”.
Igualmente, Sáez mostró su “total apoyo” al sector ya que es una actividad “muy importante para el medio rural”. Así, precisó que “genera unos beneficios de alrededor de 3.500 millones de euros al año y 47.700 puestos de trabajo, además de beneficiar económicamente a otros sectores”.