Dos centros de salud dependientes de los Distritos Sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa, han puesto en marcha los dos primeros Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención primaria (GRAFA) de la provincia. Se trata de una iniciativa promovida por el SAS, que busca ofrecer a las personas que padecen trastorno de ansiedad leve o moderada el acceso en su propio centro de salud a terapias que le permitan abordar esta problemática y mejorar su bienestar y calidad de vida.
Estos grupos, están recomendados para personas con trastornos de ansiedad cuyos síntomas no han mejorado después de ser atendidos por su médico de familia, haber recibido intervención dirigida y haberseles entregado guías de autoayuda y recibir seguimiento activo en consulta.
La organización, captación de participantes e impartición corre a cargo de enfermeras de familia formadas en técnicas de relajación y conocimiento de la ansiedad, y con habilidades para manejar grupos de apoyo, facilitar la relajación progresiva y actitudes favorables hacia abordajes psicológicos de baja intensidad en atención primaria.
El impulso de esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con la mejora de la asistencia a los problemas de salud mental y el incremento de los recursos sanitarios a disposición de la población afectada.
En el caso específico de los trastornos de ansiedad, los estudios muestran que en atención primaria oscilan entre el 20% y el 40% de las consultas. Dichos trastornos, en sí mismos o asociados a otras patologías, son en la actualidad una de las causas más frecuentes de consulta en los centros de salud y representan uno de los principales problemas de salud en nuestro país.