La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado que la renovación y la adquisición de equipamiento de alta tecnología, al que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado un total de 678 millones de euros, responde «al objetivo de ofrecer a los pacientes y, sobre todo, a los oncológicos, la mejor atención posible, porque estos equipos permiten administrar tratamientos más precisos y seguros, además de reducir los tiempos de tratamiento y mejorar la calidad de la atención que recibe el paciente».
Catalina García ha hecho estas declaraciones en la visita al nuevo acelerador lineal ALE 3, instalado en el Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica, y a uno de los dos nuevos equipos híbridos SPECT TAC, instalados en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla, que han supuesto una inversión de cuatro millones de euros.
La titular de Salud y Consumo, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, y por el director gerente del HUVM, Miguel Ángel Colmenero, ha detallado que el nuevo acelerador, modelo Infinity de la marca Elekta, incorpora un sistema de guiado por superficie, que evitará la necesidad de tatuajes en la piel. Además, permite mejorar el posicionamiento del paciente garantizando las dosis en la zona a tratar y limitándola en los órganos sanos cercarnos, reduciendo así la aparición de efectos secundarios.
Asimismo, ha subrayado la consejera, la incorporación de este nuevo acelerador, de idéntica tecnología a los otros dos existentes en el Servicio de Radioterapia, supone una mejora para la atención integral y en equidad de los pacientes el Área Hospitalaria Virgen Macarena, ya que podrán recibir su tratamiento en cualquiera de los equipos que estén en funcionamiento, reduciendo demoras ante cualquier parada programada o avería de los aceleradores y evitando impactos negativos en la lista de espera.
La puesta en marcha de este nuevo equipo, valorado en 1.851.300 euros financiados por el Plan INVEAT (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad), ha obtenido las autorizaciones necesarias por parte del Consejo de Seguridad Nuclear y la caracterización dosimétrica del equipo para garantizar la calidad y seguridad de los tratamientos que va a impartir. Una vez instalado el equipo, se han realizado las medidas necesarias para poder diseñar los tratamientos individualizados en el nuevo acelerador.
La Consejería, por su parte, ha invertido 426.344 euros en la obra para su instalación. Estos trabajos han requerido de la colaboración entre los dos servicios, Oncología Radioterápica y Radiofísica, con el resto de los servicios del hospital implicados, «fundamental para poner a disposición de los pacientes esta tecnología de vanguardia en el menor tiempo posible», ha valorado.
Equipo híbrido SPECT-TAC
Los dos equipos híbridos SPECT TAC, que se enmarcan en la renovación del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital, han supuesto una inversión total de 1.555.264 euros, entre la obra de adecuación de las dos salas (249.941 euros y 203.273 euros) y los propios equipos (498.655 euros procedentes de fondos europeos y 603.385 euros del Plan INVEAT, Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad).
Estos dos equipos híbridos de última generación SPECT/TC de la marca Siemens modelo INTEVO Bold constan de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de TAC que permite correlacionar anatómicamente, con baja dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado. Son equipos que fusionan el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica con el diagnóstico anatómico de la TAC, obteniendo una valiosa información morfofuncional del proceso que aqueja al paciente.
Además, según Catalina García, para los estudios de cardiología se ha incorporado a estos equipos un colimador cardiodedicado, que «permite reducir la dosis y el tiempo de adquisición de las pruebas, pudiendo incrementar así el número de exploraciones y disminuir las listas de espera».
Con la idea de hacer más agradable el tiempo de espera y adquisición de las exploraciones de Medicina Nuclear, se han humanizado además los espacios dedicados a estos nuevos equipos mediante la colocación de vinilos decorados en las paredes.
Por otra parte, aprovechando las obras realizadas, se han redistribuido los espacios, de manera que se dispone ahora de una nueva sala para la inyección de determinados radiofármacos, por ejemplo, en técnicas como la detección del ganglio centinela en cáncer de mama o melanoma cutáneo, «favoreciendo así la intimidad y privacidad de los pacientes», ha reseñado.
En este proceso de expansión, se ha diseñado una unidad de terapia metabólica ambulatoria para la implantación de nuevas terapias con radioligandos, principalmente en el campo de la Oncología, concretamente en tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata.
La incorporación del Macarena Cartuja permitirá la ampliación de este servicio con equipos PET/TC y Gammacámara SPECT/TC, ambos ya instalados y pendientes de obras de finalización. Con estos nuevos equipos se pretende disminuir la demora en el diagnóstico, fundamentalmente de los pacientes oncológicos que precisan estadificaciones de sus procesos para la toma de decisiones terapéuticas.
Inversiones en equipamiento de alta tecnología
Durante la visita, Catalina García ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para Atención Primaria y Hospitalaria un total de 678 millones de euros a través de 300 expedientes de compra centralizada. De esos 678 millones, 510 corresponden a Atención Hospitalaria y 168 a Primaria.
«Es innegable que los avances tecnológicos están proporcionando soluciones innovadoras que mejoran la calidad de la atención sanitaria, la eficiencia del sistema y la accesibilidad para los pacientes. Andalucía se ha sumado a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario que, sin lugar a duda, está transformando de manera significativa la sanidad que conocíamos hasta hace tan sólo unos años», ha dicho.
Este nuevo equipamiento, ha subrayado, supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. Hasta el punto de que el potencial de disponibilidad en sesiones de tratamiento se ha incrementado entre 2019 y 2023 en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnóstico adicionales.
En Medicina Nuclear, entre 2019 y 2023 se han incorporado 12 PET-TAC, 10 de ellos en sitios que antes no existían, como Almería, Jaén o Huelva. En diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, seis en nuevas ubicaciones.
En Radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, seis de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y ocho equipos para braquiterapia.
En lo que respecta a Cirugía y Neurocirugía, la consejera ha destacado la incorporación de ocho nuevos robots para la asistencia quirúrgica desde 2019, dos de ellos en Huelva y Jaén, donde antes no existían. Del mismo modo, Andalucía cuenta desde el año pasado con el primer equipo de tratamiento de temblores por ultrasonidos localizados de alta intensidad para trastornos neurológicos como el Párkinson, que se ha puesto en marcha con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Y, también desde 2023, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente internacional en radiocirugía con el equipo Gammaknife más novedoso de la sanidad pública española. Se trata de una herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva.