La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo esta misma semana nuevos cribados poblacionales de Covid-19 en seis municipios de la provincia de Huelva con el objetivo de conocer la incidencia del virus. Se trata de las localidades de Campofrío, La Nava, Los Marines, Escacena del Campo, Paterna del Campo y Sanlúcar de Guadiana.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la planificación de estos cribados ha sido acordada por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante la mayor incidencia de casos detectada en las referidas localidades.
Para el desarrollo de este operativo se han citado en su conjunto a un total de 1.103 ciudadanos que se someterán a test rápidos de antígenos: 210 en Campofrío, 105 en Los Marines, 68 en La Nava, 260 en Escacena del Campo, 355 en Paterna del Campo y 105 en Sanlúcar de Guadiana.
La realización de las pruebas en algunos de los municipios, como Escacena y Paterna del Campo, correrán a cargo de una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería, con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación.
Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas «pertinentes» para «garantizar la seguridad en todo momento», contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.
La Unidad Móvil estará ubicada el viernes, 20 de agosto, en el Recinto Ferial de Escacena del Campo, desde las 10,00 a las 11,30 horas y en Paterna del Campo, en el Pabellón de Deportes, de las 13,00 a las 15,00 horas.
Por su parte, este martes se ha realizado el programa de cribado en el consultorio de salud de Los Marines, de 9,00 a 10,00 horas y en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana tendrá lugar esta misma tarde, de las 16,00 a las 18,00 horas; y el miércoles, 11 de agosto, se realizará también en el consultorio de Campofrío, de 10,00 a 11,00 horas y en La Nava, en el consultorio de salud, de 13,00 a 14,00 horas.
Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir.
Además, desde la pasada semana también pueden acudir aquellas personas del municipio que, de forma voluntaria, quieran realizarse la prueba. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a «colaborar y participar» en este programa especial de cribados.
Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales «tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR». Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.
En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.
La Delegación ha agradecido a los ayuntamientos «su colaboración» al ofrecer las instalaciones, así como poner a disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales para la organización.