El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Rubén Rodríguez (PSOE), han suscrito este lunes un protocolo de colaboración que permite sentar las bases y avanzar en la futura construcción del Hospital de Alta Resolución (chare), con el que contará la comarca del Condado de Huelva y que estará ubicado en la citada localidad.
En concreto, en virtud de este documento, a cuya firma han asistido también el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, la administración sanitaria se compromete a impulsar las gestiones oportunas para la adquisición, por parte de la Junta, de la titularidad de los terrenos, ha informado la Delegación de Salud en una nota.
También el compromiso alcanza a realizar las actuaciones encaminadas a la elaboración y validación del programa funcional del futuro hospital, así como la elaboración del proyecto, su construcción, dirección técnica y otros trabajos complementarios y su adscripción a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir cuando reúna las condiciones necesarias para la prestación de la asistencia sanitaria. Asimismo, se compromete a la dotación de equipamiento y personal que permita su puesta en funcionamiento.
Por su parte, el consistorio bollullero asume las actuaciones encaminadas a poner a disposición del SAS el suelo que cumpla con las condiciones necesarias para la construcción de dicho centro, totalmente urbanizado –suministro eléctrico, accesos al centro, agua y saneamiento–. En particular, el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado se compromete a ofrecer unos terrenos que reúnan, o puedan reunir en un plazo breve, las condiciones urbanísticas y medioambientales idóneas para la construcción del centro.
Tanto los responsables de la Consejería de Salud como el alcalde de Bollullos han mostrado su satisfacción por este acuerdo, que posibilita la reactivación de una obra muy demandada por los vecinos de la comarca del Condado y que hasta el momento no se ha podido llevar a cabo por las dificultades técnicas que plantea el terreno cedido.
Esta actuación pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Junta de Andalucía con la construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva, que siempre ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz. Se trata de uno de los tres centros de este tipo proyectados en la provincia onubense.
INVERSIÓN
La construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva conlleva una inversión por parte de la Junta de cerca de 20 millones de euros, que permitirá acercar la atención especializada y urgente a los más de 67.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia: además de Bollullos Par del Condado, Almonte, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Condado. El centro dispondrá, para ello, de una amplia zona de consultas, quirófanos y una moderna área de radiodiagnóstico.
Está previsto que el hospital atienda cada año cerca de 61.000 consultas de atención especializada, 60.000 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas.
La construcción de estos hospitales de alta resolución responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. Sus beneficiarios dispondrán así de una amplia cartera de servicios especializados en su mismo entorno.
Estos centros se basan en el concepto de alta resolución, en el que prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria, las pruebas diagnósticas y las consultas en acto único. Dicho concepto consiste en que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día. Asimismo, los usuarios que requieran una intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas que aceleran la recuperación del paciente.