Como cada año del 16-22 de septiembre se celebra la semana europea de la movilidad sostenible, campaña de sensibilización y concienciación, tanto para los responsables políticos como para los ciudadanos.
El lema de este año es «Conectando mejor». La elección del tema de esta edición busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones. La gente se conecta cuando se reúne en una plaza de su entorno urbano y permanece conectada en el transporte público. Un transporte mejor conectado facilita que las personas y los lugares estén mejor conectados, en consonancia con los objetivos clave del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. La Estrategia de movilidad sostenible e inteligente también reclama una mejor conexión entre los responsables políticos, los proveedores de servicios, los responsables de la planificación urbana y los ciudadanos. Tras centrarse en los aspectos sanitarios de la movilidad urbana en 2021, el tema de este año, «Conectando mejor», celebra el objetivo de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD de unir a las personas.
Dado que el transporte es el segundo sector más contaminante de Europa, con un aumento de las emisiones en la UE del 0,8 % entre 2018 y 20194, es necesario aplicar medidas firmes para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Es fundamental que las ciudades y los actores interesados cooperen para hacer frente a este importante reto con el fin de reducir significativamente las emisiones de la movilidad (urbana).
Nuestro pueblo se une un año más a esta semana europea y lo hace además de una forma activa presentando una medida permanente como es el uso de vehículos limpios y el servicio de alquiler de bicicletas gratuito.