El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que existen negociaciones con Bruselas para introducir a partir de 2024 el pago de peajes en las principales carreteras españolas.
«Es verdad que el plan de recuperación se contempla esa posibilidad. Estamos negociando», ha reconocido en una entrevista este viernes en ‘La 1’.
Se trata de unas declaraciones que contrastan con lo sucedido hace unos días en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo (PP) en Antena 3. Allí negó rotundamente la posibilidad de que se tuviera que pagar por los peajes el próximo año y este jueves lo ha vuelto a negar.
Sin embargo, ese mismo día, en Bruselas, la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE) confirmaba que, en efecto, los peajes son una de las condiciones para que España reciba los fondos europeos, informó Antena 3.
Según ha asegurado la portavoz Veere Nuyts, «el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de carreteras que empezará en 2024 bajo el principio de quien contamina, paga».
Por tanto, todo indica que habrá que pagar peajes en autovías y carreteras nacionales a partir de 2024 tras el compromiso del Gobierno de Sánchez con Bruselas. Eso si nadie lo impide.