Pedro Sánchez lo niega. El presidente del Gobierno ha rechazado este domingo, en su habitual comparecencia durante este confinamiento, que hay discrepancias dentro del Ejecutivo con relación a la reanudación de la actividad económica y ha asegurado que tiene «una unidad de acción total» y toma decisiones para frenar la propagación del coronavirus.
Y ello pese a que diversos dirigentes de Unidas Podemos hayan criticado a través de las redes sociales que la nueva prórroga del estado de alarma que se acaba de aprobar hasta el próximo 26 de abril incluya la reanudación a partir de este lunes de la actividad en determinados sectores productivos no esenciales.
El propio vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, compartió en su cuenta de Twitter un párrafo de un artículo sobre la región italiana de Bérgamo, la más afectada por la pandemia, aunque sin mencionar en ningún momento el nuevo decreto del Gobierno español: «El presidente de la patronal dijo: Ya perdemos 100.000 millones al mes… La secretaria del sindicato respondió: Hace 40 años que soy sindicalista y no he pedido nunca el cierre de ninguna fábrica pero ahora está en riesgo la vida de las personas…», es el párrafo del artículo recogido y destacado por Iglesias.
Pese a ello, Sánchez ha asegurado que el Gobierno «está centrado en ganar el virus y tiene una unidad de acción total», basando sus decisiones «única y exclusivamente» en criterios científicos.
Según ha defendido, así fue cuando tomó la decisión de paralizar la actividad económica, siendo criticado por ello por varios líderes territoriales y sectores económicos, y también lo es ahora. «Tuve críticas, pero lo hice porque creía que ayudaba a garantizar aún más la salud pública y destensionar el número de UCIs y hospitalizados», ha argumentado.