Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han mantenido este martes un nuevo contacto. Se ha tratado de una conversación «cordial» en la que, según Moncloa, han expresado su voluntad de mantener contactos periódicos para compartir información sobre la crisis generada por el coronavirus y buscar «acuerdos futuros» en el ámbito sanitario, económico y social.
De este modo lo ha señalado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha añadido que el presidente del Gobierno y la líder de Ciudadanos han manifestado su intención de «seguir trabajando para la consecución de acuerdos futuros que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país».
Ciudadanos, por su parte, ha recordado que una de las condiciones que Arrimadas le puso a Sánchez a cambio de apoyar en el Congreso la última prórroga del estado de alarma fue que hubiera encuentros semanales entre el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y la oposición.
«Cs seguirá siendo exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pensando siempre en el interés general de los españoles», añade el comunicado del partido naranja.
En cualquier caso, ni la Secretaría de Estado de Comunicación ni Cs se han referido en sus comunicados a la posible prolongación del estado de alarma más allá del 23 de mayo, cuando concluye la última prórroga aprobada por el Congreso.
Mientras tanto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que mantiene una «relación fluida» con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y ha recalcado que la relación y los pactos que mantienen ambos partidos se van a «mantener». Eso sí, ha advertido al partido naranja que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere «cuadrar» los Presupuestos con subidas fiscales a la clase media.
«Se van a cebar con las clases medias», ha insistido Casado en una rueda de prensa telemática para presentar el plan alternativo de su partido al estado de alarma y la desescalada «caótica y partidista» que, a su juicio, está haciendo el Gobierno que dirige Sánchez.
En cuanto a si le preocupa ese acercamiento de Cs al PSOE, tras ayudar al Ejecutivo a sacar adelante la cuarta prórroga, Casado ha afirmado que la propia Arrimadas ha reconocido que su relación con el PP es «excelente», que hay una «confianza mutua» y que se «fían el uno del otro». De hecho, ha señalado que ella también ha dicho que «se van a quedar con las ganas» los que quieran ver caer a los gobiernos de PP y Cs.