El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este sábado un almuerzo de trabajo en Doñana, tras el cual, en rueda de prensa, han indicado que Alemania comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa.
Aunque se pensó que este encuentro podría ser en la provincia de Huelva, ya que el presidente español se encuentra en ella pasando sus vacaciones en el Palacio de Marismillas en Doñana, finalmente ha tenido lugar en el Palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Sánchez y Merkel han explicado que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos. “Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal”, ha afirmado Pedro Sánchez.
“Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos”, ha concretado Merkel. La canciller ha apostado por “una cooperación leal” con los países de África. “No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África”, ha dicho.
Sánchez ha recordado que Marruecos es uno de los principales socios de la UE “y también está sufriendo la presión migratoria”, por lo que se ha mostrado a favor de reforzar la cooperación bilateral “para otorgar a Marruecos un papel clave para ordenar los flujos migratorios”. Sin embargo, no ha concretado qué dinero se dedicará ni cómo se hará.
Además, Pedro Sánchez, garantiza que habrá un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de los menores. El Gobierno, ha dicho Sánchez, “es muy consciente” del reto que representan esos menores no acompañados, conocidos con las siglas ‘menas’.
“Acuerdo habrá. Va a haber acuerdo”, ha insistido al ser preguntado sobre el hecho de que en la sectorial de inmigración del pasado lunes se aplazara finalmente el reparto, pese a la urgencia de algunas comunidades, como Andalucía, que se ven desbordadas por la llegada de inmigrantes, entre ellos muchos menas.
El presidente del Ejecutivo ha apuntado que es consciente del gran reto que tiene Andalucía con los más de 3.600 MENA que acoge, después de que desde la Junta andaluza señalaran que “no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas”.
“En solo dos meses, el Gobierno ha ideado un plan de choque para abordar la crisis migratoria destinando unos 30 millones de euros para fortalecer la acogida de los migrantes, así como establecer un mando único que coordine los flujos migratorios y combata las mafias”, ha detallado Sánchez.