Un año más, el 5 de febrero ha amanecido en Villalba con cohetes y diana. Es el día grande, el día en que se rinde tributo a su patrona, Santa Águeda. Este es un día marcado en rojo en el calendario festivo local en el que este 2019 ha tomado especial protagonismo el 400 aniversario del Convento Carmelita.
Son muchos los vecinos que se han dado cita esta mañana en la Iglesia Parroquial para ser testigos de la Función Principal, una jornada en la que también participa la corporación municipal y una representación de todas las hermandades del pueblo.
Pasadas las 17:20 horas y con la Iglesia y el calor de vecinos y fieles como testigos, Santa Águeda iniciaba su recorrido procesional acompañada además por la reina y su cortejo.
También son muchas las asociaciones contra el Cáncer de Mama que se dan cita en Villalba este 5 de febrero, puesto que según la leyenda, Santa Águeda murió tras recibir torturas de todo tipo y luego le cortaron los senos. De ahí que Santa Águeda sea la patrona contra las enfermeras y considerada abogada contra el cáncer de mama.
La patrona ha contado, en su recorrido, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa Águeda y la Banda Municipal de la localidad.