El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy “la implicación y el compromiso” del Gobierno de España en la conservación y recuperación del patrimonio histórico, tras haber autorizado el Gobierno al Ministerio de Fomento para que realice una nueva convocatoria para toda España con cargo al programa del 1,5% Cultural, por un importe de 51 millones de euros.
Esta nueva convocatoria, que según ha anunciado Sanz se publicará en el mes de junio, contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio aporta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de entre 75 y 90 millones de euros en el conjunto del Estado, mientras que la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo.
A ello cabe sumar “los empleos que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico”, en palabras del delegado.
Sanz ha explicado que, con esta próxima convocatoria, “se da cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de publicar un nuevo paquete de ayudas para la conservación del patrimonio histórico español antes del verano”. Según ha detallado, está previsto que 20,53 millones de euros se abonen en el ejercicio 2019 y otros 30,47, en 2020.
Por tanto, serán dos las convocatorias del programa del 1,5% Cultural aprobadas en dos años, tras la publicada en julio de 2017, que estaba dotada con 50,5 millones de euros, de los que 15,4 millones se destinan a 18 proyectos autorizados para este año en Andalucía.
Ello supone que, entre 2012 y 2018, la inversión del Estado en Andalucía a través de los fondos del Ministerio de Fomento destinados a salvaguardar y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico habrá alcanzado un montante de 50 millones de euros.
En concreto, y según ha señalado Sanz, a través del programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento, Andalucía ha recibido 15,1 millones de euros desde 2012, mientras que con el 1,5% Cultural han sido otros 34,9 millones de euros, incluyendo la inversión prevista para este año.