El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley Andalucía Digital (LADI), con el objetivo de potenciar la digitalización y prevenir los riesgos inherentes a la digitalización, adoptando medidas que los eviten o minimicen y preservando el pleno respeto de los derechos y libertades de la ciudadanía. Así, el anteproyecto de Ley pone las bases para luchar contra la brecha digital y ayudar a las personas con menos recursos de manera que la revolución digital llegue a todos los andaluces y a todos los sectores. En sus principios generales se incluyen, entre otros, la capacitación, la orientación al dato, la personalización, la proactividad, la libertad digital, impulsando el derecho al acceso universal a la tecnología y a la información.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la ley se marca tres objetivos como son facilitar la digitalización plena de la sociedad andaluza, detectar y eliminar las barreras e impedimentos administrativos y paliar las posibles carencias que puedan tener las normativas básicas desde el punto de vista de la transformación digital. «A diferencia de lo que ha venido sucediendo en el pasado con los antiguos Gobiernos en esta comunidad perdiendo oportunidades, una tras otra, ahora Andalucía no es que se haya montado en el tren digital, sino que lo está liderando, es una locomotora potente, gracias a la apuesta económica y de recursos del Gobierno de Juanma Moreno», ha recalcado el consejero.
La futura ley facilitará la relación digital con la ciudadanía, garantizando y ampliando sus derechos y estableciendo que el deber de las personas físicas a relacionarse electrónicamente podrá establecerse por la administración de la Junta de Andalucía siempre que esté asegurada la atención personalizada a quienes precisen de asistencia para el cumplimiento de la obligación.
Para ello, serán claves la red de asistencia y el servicio de asistencia remota. La LADI recogerá la creación de una Red de Asistencia para la Realización de Trámites Digitales. El consejero de Presidencia ha destacado que «Andalucía se convierte con esto en la primera administración de España en tener una red de asistencia para que nadie se quede atrás en el objetivo de ser 100% digital en 2030». En este sentido, se establecerán instrumentos de colaboración con instituciones y organizaciones representativas de sectores o intereses sociales para que puedan realizar trámites digitales y otras transacciones electrónicas en representación de los interesados que, por falta de medios o conocimientos, no los puedan realizar. Sanz ha recalcado que «este Gobierno lo tiene claro, el futuro será digital o no será, por eso queremos que la revolución digital llegue a todos los andaluces, a todos los sectores».
Además, consagrará un nuevo derecho a la asistencia remota para la realización de trámites digitales para las personas físicas no obligadas a la relación electrónica a través de, por ejemplo, videollamada por el teléfono 012 y un canal de información de carácter general gratuito a través de mensajería instantánea.
La LADI también regulará las relaciones digitales del sector público con la ciudadanía, garantizando que las personas faciliten la misma información sólo una vez gracias a mecanismos de reutilización interna de datos y documentos. Esta ley impulsará aún más la aplicación Carpeta Ciudadana para web y móviles de la Junta de Andalucía, promoviendo la prestación de servicios proactivos personalizados, de manera que la administración andaluza pueda anticiparse a las necesidades de la ciudadanía ofreciéndole prestaciones ajustadas a sus circunstancias.
La Ley impulsará también el emprendimiento y la ayuda a nómadas digitales; la implantación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y la nube; la ciberseguridad; y se apuesta por la cooperación con otras administraciones, creando en Málaga la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía y en Granada el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que arrancará en el segundo semestre de 2025 y estará situado en el PTS, el Parque Tecnológico de la Salud.