El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, estuvo presente ayer en Huelva en el espacio Dialogando, que tuvo como invitado al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Ambos conversaron, entre otros asuntos, sobre el nuevo puesto de mando avanzado que se va a instalar de manera permanente en El Rocío.
Sanz destacó el trabajo que, junto al consistorio almonteño, están llevando a cabo para construir estas instalaciones. “El Rocío es mucho más que la semana de la Romería” y estas infraestructuras van a suponer “más seguridad y mejores servicios”, subrayó el consejero.
Desde principios de curso ambas administraciones se encuentran trabajando en la redacción de este ambicioso proyecto que va a ubicarse en la entrada de El Rocío, junto al Plan Aldea, creando un centro asistencial puntero donde todos los efectivos de seguridad tendrán su espacio, servicios de salud y también albergará un helipuerto.
El Ayuntamiento de Almonte ha puesto al servicio de la Junta de Andalucía nuevos terrenos, con mayor amplitud que donde se ubica actualmente el operativo efímero del Plan Romero, lo que va a suponer también una mejora urbanística de la zona de acceso a la aldea por la A483. El objetivo marcado para la finalización de estas nuevas instalaciones será la Romería del Rocío de 2025.
El Plan Romero es uno de los dispositivos más importantes del sur de Europa y es ejemplo de seguridad y colaboración entre administraciones. El movimiento rociero congrega en la aldea a centenares de miles de personas, ya no sólo durante Pentecostés, sino en otras citas del calendario como las peregrinaciones extraordinarias, Rocío Chico, Candelaria, Navidades o verano.
La jornada de este encuentro, promovido por Azahara de Comunicaciones, se desarrolló en las Cocheras del Puerto de Huelva, donde el primer edil almonteño también pudo charlar con la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda.