El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado hoy que “no hay ninguna diferencia” entre la petición de los regantes onubenses y “el compromiso inequívoco del Gobierno” tras conseguir “el Gobierno de España el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua» unido a “la puesta en marcha de la compra de la finca ‘Los Mimbrales’, que aportará 6,8 hectómetros cúbicos”, ha subrayado.
Así de rotundo se ha mostrado Sanz, quien ha puesto en valor la reunión que ayer mantuvo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la Plataforma de regantes y agricultores onubenses y a la que asistió el delegado, ya que el compromiso del Gobierno de la Nación es impulsar como “solución definitiva el trasvase de 15 hectómetros cúbicos”, si bien el procedimiento “está en marcha” y “toda avanzará tan rápido como lo permita la Ley”.
En este sentido, el delegado ha incidido en que “solo hay que cumplir los procedimientos administrativos y aprobar la Ley del Trasvase”, para la cual, “se necesita un expediente de tramitación con un informe técnico sobre la disponibilidad de esos recursos hídricos de la cuenca excedentaria a la otra cuenca que debe elaborar la Junta de Andalucía”, ha explicado.
Por ello, Antonio Sanz ha pedido “la colaboración de todas las administraciones, especialmente, la Junta de Andalucía”, de quien depende la elaboración del informe técnico con el que se iniciará el expediente de tramitación, y ha insistido en “la lealtad institucional y la cooperación” para dar una “solución urgente y otra a medio plazo a un problema crucial y que tiene solución si todos sumamos”.
“Por parte del Gobierno de España no hay marcha atrás”, ha manifestado el delegado, que ha mostrado el apoyo del Ejecutivo central a “todos los proyectos a favor de los regadíos”, ya que su objetivo es “poner en valor los proyectos que generan empleo, así como ayudar a los agricultores”.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de España es el que “más ha hecho por la agricultura onubense” ofreciendo “soluciones reales” y en su empeño para “dar una solución definitiva a la situación que viven los agricultores del Condado”.
Por último, ha indicado que la Plataforma de regantes “se ha quedado sin argumentos tras la reunión que mantuvo ayer con la ministra Fátima Báñez porque todo lo que piden quedó acordado”, al tiempo que ha añadido que “respeta el derecho de reivindicación”.