Hoy se cumple un año del comienzo del incendio forestal declarado en Almonaster la Real y en el que se calcinaron 12.101 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real, lo que lo convirtió en el peor siniestro de la última década en Huelva, por superficie y el peor de la temporada de alto riesgo en toda Andalucía y del que todavía se desconocen las causas de su inicio.
Este incendio duró activo doce días –no se dio por extinguido hasta el 7 de septiembre– y el número de personas desalojadas por el fuego ascendió a 3.150.
Frente a estas circunstancias, el Infoca estableció un despliegue técnico sin precedentes y activó desde el primer momento el nivel 3 de una escala de 5. Más de 2.000 efectivos del propio Plan Infoca y otros tantos integrantes de UME, bomberos de Huelva y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado trabajaron incansablemente para controlar las llamas.
Tras este incendio, e6 6 de octubre comenzaron las actuaciones de emergencia en las zonas afectadas de El Campillo y Almonaster la Real.