Actualidad

Se cumplen 10 años de la llegada del euro

0

Fue en 2002 cuando comenzó la transición definitiva de España y de sus socios hacia una unión monetaria real, aunque durante dos meses, hasta el 1 de marzo de ese año, el euro convivió con la peseta.

Se desarrolló una intensa campaña de comunicación a través de los medios, escuelas y organizaciones ciudadanas, y especialmente en las que agrupaban a los colectivos más desprotegidos, como los minusválidos o los ancianos.

El Ministerio de Economía se encargó en diferentes campañas de explicar el valor preciso del euro y de recordar que los precios no iban a cambiar con la conversión.

La apreciación popular, desde luego, no fue esa, y pronto surgieron las protestas por el llamado ‘redondeo’. Éste se produjo automáticamente en los bienes de consumo y provocó una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y un euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas.

Como consecuencia, los precios crecieron el doble de lo previsto en el 2002, aunque la inflación fue muy superior en los bares y restaurantes, en la ropa y calzado, el transporte y la comida.

Diez años después, el euro no pasa por su mejor momento. Quizá por eso, los nostálgicos siguen echando de menos a la peseta.

Fátima Báñez asegura que los parados y los pensionistas son una ‘prioridad’ para el Gobierno

Artículo anterior

Fallece Amalia Migues, viuda de Odón Betanzos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad