Tal y como sucediera hace nueve meses de cara a la Venida, se han iniciado los trabajos para erigir la catedral gótica efímera en la Plaza Virgen del Rocío de Almonte, con vista a las procesiones que efectuará la Patrona con motivo de la Función de Iglesia (5 de mayo) e Ida a la aldea (12 del mismo mes).
Antes de la Semana Santa, se colocaron las columnas y capiteles que soportan los cientos de piezas de madera forrada con papel blanco rizado, gracias a la labor que realizan decenas de mujeres de forma artesanal. El pasado lunes, se procedió al cerramiento del Paseo y ya se está instalando la estructura de la cúpula central.
La catedral reúne unas dimensiones de 60 metros de largo por 7,5 de ancho, ampliados a 10,5 en las portadas exteriores. Alcanza una altura máxima de 19 metros. Destaca por el uso de vidrieras y columnas lisas para evitar incendios. Incorpora luces de bajo consumo. Fue estrenada en la Venida de la Virgen de 2005.
Está llevando a cabo esta actuación el departamento de Obras y Servicios, gracias a un equipo conformado por carpinteros y herreros. Trabajadores municipales colaboran en las tareas de transporte de las piezas.
La intención es completar la cúpula, para a continuación seguir el montaje hacia el Ayuntamiento, luego hacia la Parroquia y finalmente, terminar con las dos entradas y la instalación eléctrica.
Según ha trasladado la concejala el equipo de gobierno Rocío Cáceres, ‘está previsto que la catedral esté concluida para el 26 de abril, aunque las adversas condiciones meteorológicas condicionarán la marcha de los trabajos’.
Muy probablemente se organizarán turnos que permitan acelerar el proceso de la obra de cara a su estreno, coincidiendo con la Novena dedicada a la Patrona en la Parroquia de la Asunción.
En cambio, los técnicos encargados del montaje han recordado que el papel no tiene por qué sufrir un excesivo deterioro, ‘siempre que se deje secar y no se manipule cuando esté mojado’.