Guardia Civil y Policía Local de La Palma del Condado han frustrado, en parte, el robo que seis encapuchados perpetraron en la madrugada del viernes en la tienda especializada en la venta de jamones y chacinas Artesanía del Jamón M. León, ubicada en el polígono industrial Dehesa Boyal de la localidad.
Se trata del segundo robo que sufre esta empresa en las fechas prenavideñas, ya que el año pasado padeció otro de similares características en pleno inicio de la campaña.
Estos individuos accedieron al interior del establecimiento palmerino rompiendo el cristal con dos martillos. Amparados por las sombras de la noche –eran cerca de las 4:00–, comenzaron a desvalijar el negocio, trasladando numerosas piezas de jamón y chacinas al maletero de los dos vehículos que tenían aparcados en una de las esquinas del local, un BMW serie 5 blanco y lo que parece ser un Audi A6 ranchera de color negro.
Sin embargo, no contaban con que la Policía Local de La Palma iba a interrumpir el robo, sorprendiéndolos in fraganti en plena faena. Esta circunstancia los obligó a huir despavoridos del lugar del suceso.
En el vídeo que ofrece en exclusiva este diario se puede observar cómo a las 3:48 del viernes la irrupción policial en la escena hace a los cacos poner pies en polvorosa. En la grabación se ve cómo tres hombres huyen del interior de la tienda y se introducen en el coche de color blanco.
Uno de ellos, que lleva más piezas robadas en las manos, las arroja a distancia al maletero del coche negro, que se queda abierto, antes de meterse en el turismo blanco. Se inicia entonces la persecución. Como la sorpresiva intervención de la Policía no les permite cerrar el maletero del automóvil negro, este va dejando un reguero de jamones y otros productos tirados por la carretera.
Los ladrones emprendieron la huida por la A-49. Un dispositivo de la Guardia Civil consiguió interceptar a uno de ellos a la altura de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), lo que permitió la detención de uno de los individuos, la recuperación de parte del botín (se calcula que las pérdidas están entre los 15.000 y los 25.000 euros) y del vehículo en el que trataba de huir, que también había sido robado.
Los otros cinco, al parecer, tomaron un itinerario alternativo, por lo que por el momento no han sido arrestados.