El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el coordinador provincial del IAJ, Sebastián Pérez, ha presentado este jueves en Huelva la campaña ‘Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes’, que este organismo va a poner en marcha durante los meses de verano para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre la juventud.
En concreto, los siete enclaves en los que se llevará a cabo en Huelva son: Mazagón, Matalascañas, Trigueros, Punta Umbría, Isla Cristina, Nerva y la capital onubense, que la acogerá en dos ocasiones, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Este año esta acción preventiva da un paso más con respecto a ediciones anteriores y, junto con la difusión del uso del preservativo entre la juventud, hace frente a la desinformación y a las leyendas urbanas relacionadas con la sexualidad y las ITS.
En este sentido, el lema de la campaña ‘Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes’ relaciona el uso de la información correcta (sin fakes) con la práctica de un sexo seguro (buen sexo).
Para la organización de esta campaña, el IAJ cuenta con la colaboración a nivel regional de una decena de entidades. Así, en cada uno de los siete municipios de la provincia de Huelva (96 en el caso de toda Andalucía) donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas donde voluntarios de las entidades participantes repartirán material informativo, asesorarán, informarán y resolverán las dudas de los jóvenes.
Para que la realización de esta acción sea lo más dinámica posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y la chicas tendrán que responder a preguntas relativas a la sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.
Además de estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en las redes sociales. Asimismo, el IAJ ha puesto en funcionamiento la página web sexosinfakes.es, donde se puede encontrar información real y contrastada sobre ITS y los métodos de prevención. La información tiene un lenguaje fresco y juvenil para eliminar barreras informativas.
En concreto, en la web se informa sobre cuestiones relativas a miedo al embarazo, anticoncepción de emergencia, preservativo, anticoncepción hormonal o Infecciones de Trasmisión Sexual. También incluye un test y un juego sobre el grado de conocimiento acerca de las ITS.
En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’, un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y que forma parte de las diferentes medidas impulsadas por la Junta con objeto de promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.
Las personas interesadas pueden contactar telefónicamente con el referido servicio a través de la línea 900 92 20 40, y también se puede acceder en la web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, en la que se responden online las dudas que plantean las y los jóvenes.
En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, Infecciones de Transmisión Sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja y, en definitiva, todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.