Un grupo de agricultores se ha congregado en la cooperativa Costa de Huelva de Lucena del Puerto para protestar por las condiciones laborales que han sufrido en los últimos meses.
Contratados por la empresa Arenas Benditas SL, propiedad de Antonio Mora, el número de trabajadores nacionales aumentó después de que la Inspección de Trabajo retirara de la finca a 20 trabajadores ilegales e indocumentados.
«Cuál es nuestra sorpresa que vamos viendo que nos ha dado de alta muchos días posteriores a cuando empezamos a trabajar, algunos han estado sin dar de alta. Nos damos cuenta de que nos obliga a trabajar más horas de las contratadas mediante coacciones y amenazas», narra en primera persona Gabriel Cabanillas, portavoz de la cuadrilla afectada.
De acuerdo con el testimonio de estos jornaleros, el empresario les tenía sin cobrar. Además, les habría obligado a firmar los reconocimientos médicos sin haberlos realizado y la entrega de EPIs sin haberlos recibido.
«Nos plantamos y una vez que nos plantamos nos amenaza que ahora es cuando no vamos a cobrar, y cuando nos presentamos al día siguiente de habernos plantado en la finca no aparece nadie», ha explicado Cabanillas.
La cuadrilla ha interpuesto una demanda en la inspección de trabajo y está estudiando la vía judicial junto con un sindicato. Ante la imposibilidad de hablar con el empresario, los jornaleros han recurrido a la cooperativa de la que el propietario de Arenas Bendita es socio para intentar solucionar la situación.
A cierre de este informativo, por intermediación de la cooperativa han logrado conseguir los papeles para la prestación de desempleo. Asimismo, se han comprometido con ellos a realizar los ingresos de liquidación antes del viernes de la semana próxima.