DestacadosNoticiaPolíticaPremios y ReconocimientosTurismo

‘Spanish in Andalusia’, novedoso portal web de Extenda para atraer nuevos alumnos de español como lengua extranjera

0

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha puesto en marcha el nuevo portal web ‘Spanish In Andalusia’, que aglutina en un solo espacio toda la oferta de formación de medio centenar de empresas proveedoras de servicios educativos del sector de la enseñanza del español (ELE) en la comunidad para todo el mundo, con el objetivo de posicionar Andalucía y su oferta como destino preferente de los alumnos de español en el extranjero.

Este portal, disponible en once idiomas para más de 15 mercados, permite obtener información sobre la oferta de turismo idiomático en Andalucía, ponerse en contacto directamente con los proveedores y elegir un curso de español, presencial u online, en Andalucía; al estar dirigido a los alumnos y estudiantes de colegios, institutos bilingües y universidades, así como a los profesores de español en el exterior.

La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro y oportunidad de negocio internacional. Según encuesta Eurobarómetro de 2018, en el 70% (19) de los países de la Unión Europea (contando Reino Unido y sin contar España) es el Español es el idioma favorito para aprenderlo como segunda lengua. Una preferencia creciente que se basa en el gran crecimiento que está teniendo, debido a la evolución mundial del idioma español, que, según el Instituto Cervantes, contó en 2020 con una población de 585 millones de hablantes, entre los que se contabiliza los 22 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera en todo el mundo. Se trata del 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo, tras el inglés y el chino.

El consejero de Extenda, Arturo Bernal, ha insistido en la “necesidad de reforzar el posicionamiento de Andalucía como el mejor destino para la enseñanza de español como lengua extranjera con el objetivo de internacionalizar la actividad de las escuelas de idiomas, atrayendo a su vez turismo idiomático, un turismo que desestacionaliza, es de larga duración y alto poder prescriptor, fundamental ahora que empiezan a reactivarse los flujos turísticos, los desplazamientos internacionales y, con ello, las estancias de los estudiantes europeos en Andalucía”.

En este sentido, Bernal señaló que el portal “Spanish In Andalusia tendrá detrás una intensa estrategia de marketing online planificada desde Extenda, para que de facto funcione como la mejor herramienta de promoción de nuestras empresas y su oferta idiomática hacia el exterior, lo que que facilitará el conocimiento de nuestra comunidad como referente en los mercados internacionales para los que este portal se encuentra adaptado, que son aquellos que presentan las mejores oportunidades para este sector, como son los países de la zona euro, Reino Unido y otros del continente asiático, como Japón, China o Corea del Sur, y de América, como Estados Unidos, Canadá o Brasil”.
‘Spanish in Andalusia’, un nuevo portal de promoción

El nuevo portal ‘Spanish In Andalusia’ parte de los contenidos del portal desarrollado por Extenda para el mercado polaco Hiszpański w Andaluzji, operativo desde 2011, que ha sido traducido manteniendo la misma estructura para otros mercados internacionales gracias al éxito cosechado. Desde ahora, es posible acceder también a este portal en inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, portugués, ruso, chino, japonés y coreano; permitiendo su adaptabilidad a más de 15 países.

Así, ‘Spanish in Andalusia’ funcionará como una herramienta clave en la promoción llevada a cabo por Extenda y su red de Oficinas de la Red Exterior, a través de su difusión digital en los mercados correspondientes, y como apoyo a las acciones de promoción directa, misiones comerciales e inversas y jornadas de formación de profesores ELE, que Extenda continúa realizando en los principales mercados de todo el mundo.

Con el objetivo de maximizar las visitas y su posicionamiento, Extenda activará campañas de marketing online para el portal web en los diferentes mercados para los que la página web se encuentra adaptada. De esta forma, se conseguirá un aumento de visitas en el portal del público objetivo, es decir, aquel interesado en asistir a cursos de español en el extranjero.

Escuelas de idiomas presentes

‘Spanish in Andalusia’ cuenta en la actualidad con 52 escuelas de idiomas inscritas, a las que se podrán sumar todas aquellas que lo deseen hasta el 31 de diciembre de este año, fecha de finalización de la convocatoria.

De las 52 presentes, la mayor parte proceden de las provincias de Málaga y Sevilla, con 18 y 14 respectivamente. También participan ocho de la provincia de Cádiz y otras ocho desde Granada, a las que se les suman dos de Huelva, una de Córdoba y una última de Jaén.

La organización de este portal web por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Estrategia digital de apoyo al sector ELE

Extenda apoya al sector de la enseñanza del español (ELE) con una estrategia dirigida a guiar a las escuelas en el exterior para que puedan alcanzar sus objetivos y público potencial. Esta estrategia, que se actualiza anualmente atendiendo a las demandas de los estudiantes y a las tendencias de los mercados estratégicos para la enseñanza del español, se ha reconducido al ámbito digital con la creación de un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE).

Este nuevo servicio, iniciado en abril del año pasado con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior, se puso en marcha tras el nuevo escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19, y desde entonces ha registrado un balance positivo al conseguir cerca de 10.000 participaciones de profesores de español de Italia, Grecia, Albania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Polonia, Benelux y Brasil.

En este año 2021, Extenda mantiene en su programación continuar con el desarrollo de nuevas misiones directas a los mercados de interés para el sector ELE, así como la participación agrupada en ferias de referencia para esta industria. Para lo que queda de año, está agendada la participación en misiones inversas como la planificada para Alphito UK o Países Bajos, así como nuevos talleres en Italia, Estados Unidos y Alemania.

El mercado de la enseñanza del español

La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español. En la actualidad, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estado Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso tras el Brexit.

En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.

Moreno busca afianzar las relaciones comerciales con el mercado británico

Artículo anterior

El sector pesquero cuenta con 3,8 millones de euros en ayudas para la digitalización hasta 2023

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados