Con la instalación del firme en la Peña del Viento y la Barriada Tres Carabelas concluyen los trabajos de adecuación de los dos nuevos parques infantiles de Palos.
Los firmes de caucho antideslizante y elástico proporcionan un mejor uso por parte de los pequeños. El Ayuntamiento está apostando desde hace ya algunos años por esta solución para el firme de los parques infantiles por ser la opción más segura, limpia y decorativa. Estas superficies son reparables, inocuas, resistentes a las inclemencias del tiempo, antideslizantes y disminuyen la gravedad de las lesiones de caídas. Además este producto contribuye a la seguridad de los pequeños al estar confeccionados con materiales que respetan el medio ambiente.
El parque infantil de la Barriada Tres Carabelas, contemplado en el Plan de Embellecimiento Local, consta de 8 juegos infantiles delimitados por una valla perimetral que circunda los 200 metros cuadrados de la nueva zona lúdica. Un circuito de balancines, toboganes, columpios y una casita de madrea sirven para el entretenimiento y el disfrute al aire libre de los niños de esta barriada.
En cuanto al nuevo parque infantil de la Peña del Viento, que tiene una dimensión de unos 20 metros de largo por 13 de ancho, contiene un conjunto de 3 palmeras y 9 elementos de juego infantil. Concretamente los vecinos de la zona pueden encontrar en este nuevo espacio de ocio 1 columpio, 1 tobogán, 1 balancín, 4 muelles y 2 escaladas. Además las 3 “palmeras” están conectadas entre sí por elementos como escalinatas, pasarelas o puente colgante formando un conjunto en el que las conexiones tienen distintos grado de dificultad.
El Alcalde de la ciudad, Carmelo Romero, resalta que en Palos hay 13 parques infantiles, de los que 5 tienen el firme de caucho, y el resto de arena, que se considera que tienen importantes beneficios pedagógicos y suelen ser los preferidos de los niños.
En nuestro pueblo, prosigue el edil, en cuanto a este asunto hay dos prioridades, la primera: que todos los niños de Palos tengan un parque infantil cercano a su casa y, la segunda: que esos parques estén en las mejores condiciones de salubridad.
Por eso la Concejalía de Parques y Jardines trabaja concienzudamente en la higienización de los parques infantiles del municipio, sobre todo los de arena. Los trabajos consisten en limpiar y airear la arena del parque. Son trabajos habituales, que se realizan mensualmente, con el objetivo de mejorar la vida útil de estas áreas infantiles y garantizar la seguridad y la salubridad de los niños. Sirva como ejemplo del esfuerzo que se hace en Palos en ese sentido, mencionar que en ciudades como Pontevedra la limpieza de los parques de arena se hace cada 6 meses.
Aprovechando estos trabajos de saneamiento de los parques, la Concejalía suele arreglar y sustituir piezas de los juegos infantiles que estén dañadas o deterioradas.
Además habría que resaltar que para facilitar los comportamientos cívicos el Ayuntamiento tiene en 9 de sus 13 parques infantiles zona de pipican.
Palos tiene parques infantiles además de en la barriada Tres Carabelas y en la Peña del Viento, en la Plaza Pilar Pulgar, en el Parque América, en la Plaza del Lince, en la barriada de los Príncipes, en el parque de la Pirámide, en la calle Aragón, en la Plaza Gabriel García Márquez, en la barriada Virgen de los Milagros, en el Parque del Príncipe y en la calle Cuatro Caminos. “Dudo mucho que haya otros pueblos, no sólo en Huelva sino en Andalucía, que tengan tantos parques infantiles y tan bien cuidados”, concluía Carmelo Romero.