Después de un fin de semana intenso en el seno socialista, con dimisión de Pedro Sánchez incluida, la presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado la sede de la asociación La Canariega, de Almonte. Allí, ha defendido la importancia de los centros ocupacionales como apuesta por la autonomía personal.
Se trata de la primera aparición pública de Susana Díaz después del Comité Federal del pasado sábado. Una visita que la presidenta ha aprovechado para mostrar la profunda tristeza que siente, dice, ante la situación que atraviesa su partido. Por eso, ha reiterado que no es momento para valoraciones, y que la prioridad es dejar actuar a la comisión gestora. Además, ha querido defender que no es momento para hablar de investidura, porque lo importante es España. Sin embargo, ha vuelto a insistir que ella estará donde la pongan la militancia.
Por otro lado, durante su visita, Díaz ha destacado el compromiso de la Junta con la atención temprana. “La atención temprana es una apuesta importante del Gobierno andaluz. Hemos multiplicado la inversión con 15 millones de euros más y vamos a seguir redoblando esfuerzos para la detección precoz”. Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la visita en Almonte (Huelva) a las instalaciones de la Asociación de personas con discapacidad ‘La Canariega’. Díaz ha subrayado que el decreto de atención temprana, que llegará al Parlamento antes del 31 de octubre, va a tener la consignación presupuestaria correspondiente.
La asociación ‘La Canariega’ gestiona el centro de estimulación temprana ‘La Sabina’, que atiende a menores de 0 a 5 años con discapacidad, y tiene 35 plazas conveniadas con la Consejería de Salud, y la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Doñana’, con 45 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Díaz ha destacado, en este sentido, el trabajo del centro ocupacional para que estas personas con discapacidad “tengan una vida autónoma”. Los centros especiales de empleo y los centros ocupacionales van a tener “un trato de especial sensibilidad” dentro de la nueva formación que necesita Andalucía, apostilló.
La presidenta reivindicó que todas las administraciones deben tener “un compromiso claro y nítido” con la Ley de Dependencia porque “ahí reside la dignidad de muchas personas” y, además, en Andalucía, por ejemplo, genera más de 45.000 empleos. Susana Díaz destacó que los próximos presupuestos andaluces seguirán cumpliendo con la Dependencia y recordó que la Junta sostiene “a pulmón” el 80% de la Ley en Andalucía.
Susana Díaz agradeció la labor de profesionales, colaboradores y familiares del centro onubense que, gracias a su “compromiso, vocación y servicio público” hacen que estas personas puedan tener “dignidad, autonomía personal y una vida inclusiva”.
La Unidad de Estancia Diurna ‘Doñana’ atiende a jóvenes mayores de 16 años con discapacidad moderada, con el objetivo de conseguir un ajuste personal, social y su integración en su entorno más próximo. Cuenta con un equipo interdisciplinar formado por diez personas, entre ellas, trabajadora social, maestra de educación especial, monitores y personas cuidadoras, entre otras.
La Asociación de Personas con Discapacidad ‘La Canariega’ se constituyó en 1992 y desde el año 2003 ofrece servicios y atención a personas con discapacidad, con más de 18 profesionales titulados en las ramas sociales para la atención.
La entidad también gestiona otros recursos, como el centro de atención integral a menores ‘La Jara’ que atiende a 51 niñas y niños entre 6 y 18 años con discapacidad o en riesgo de padecerla.
Esta asociación onubense ofrece atención, formación, información y asesoramiento a personas con discapacidad, con programas dirigidos a menores, así como a sus familias. Igualmente, asesora jurídicamente a las familias y ofrece formación a través de la escuela de padres y madres. Además, organiza actividades de ocio y tiempo libre. En la actualidad, la entidad acoge en todos sus centros a 149 personas, planteándose nuevos retos como la creación de un aula multisensorial.
La entidad ha recibido el Premio Huelva Joven 2015, por su trayectoria y su labor en la atención a personas jóvenes y niñas y niños con discapacidad o con riesgo de padecerla. La aportación de la Junta de Andalucía a la Asociación ‘La Canariega’ se situó en más de 300.000 euros en el año 2015, mientras que, en el primer semestre del presente año, la cantidad liquidada asciende a unos 155.000 euros.