La Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Huelva ha nombrado a Tamara Enamorado y a Kiko Salas, como embajadores del Carnaval Colombino 2025. Es una nueva figura que viene a representar la figura de la Choquera y el Caballero.
Se trata de dos personas muy vinculadas al mundo del carnaval desde su infancia. Ambas comparten haber tenido padres, que han sido presidente de la FOPAC en diferentes etapas de su historia y “el amor por esta fiesta”, como ha señalado la alcaldesa Pilar Miranda, en el momento del nombramiento entre aplausos.
Tamara Enamorado es carnavalera de cuna, “es una ilusión enorme encontrarme con este regalo ahora”, indica. Su padre, Antonio Enamorado, significó mucho para esta fiesta y ella, empresaria de profesión, sigue los pasos de lo vivido en su familia. Ha sido parte de la FOPAC durante una temporada y jurado del concurso de agrupaciones.
Por su parte, Kiko Salas, emocionado por ser el primer Embajador del Carnaval en su historia, en la figura del Caballero, resalta que va a intentar “hacerlo de la mejor manera posible”, por el bien del Carnaval Colombino. Kiko es un artista en su máxima expresión, cantante y peluquero de profesión, lleva “37 años”, los mismos que tiene, siendo carnavalero. Componente de diferentes agrupaciones punteras, voz destacada como octavilla en sus grupos y presentador del concurso cada vez que se le ha requerido para ello.
El público recibía entre aplausos a estos dos embajadores del Carnaval, que vienen a sustituir a la Corte de Damas y Caballeros. El Ayuntamiento de Huelva, como ha explicado el concejal, Nacho Molina, quiere “evolucionar y adaptarse a los tiempos”, y es por ello que se ha eliminado el concurso tradicional y la elección de Choquera y la corte Mayor e Infantil, para crear la figura de estos embajadores “que tienen el desafío de llevar junto al Ayuntamiento al carnaval de Huelva a lo más alto”.
Igualmente, en el acto presentado por el periodista y carnavalero, Manu Suero, se ha despedido de su reinado, la actual y última choquera, tal y como la concebimos, Raquel Gutiérrez, agradeciendo a todas sus antecesoras y confiando en la nueva figura de los embajadores, “por el bien de esta fiesta”.