La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha visitado esta mañana el área de las balsas onubenses de fosfoyesos junto a la cabeza de lista de Huelva, Lola Muñoz, y activistas ecologistas. Se muestran totalmente en contra del proyecto de Fertiberia que pretende tapar los residuos con una capa de tierra. Rodríguez lamenta la decisión del gobierno central: “El Gobierno de Madrid ha dado el visto bueno a tapar 120 millones de toneladas de fosfoyesos con media capa de tierra”.
Desde Adelante Andalucía piden respeto para Huelva y exigen paralizar el proyecto de Fertiberia y apostar por la regeneración, que supondría 40 años de puestos de trabajo en clave de restauración del entorno natural. Un tipo de mano de obra que necesita la comunidad y las siguientes generaciones de andaluces para que disfruten de una tierra descontaminada y sin riesgos para la salud.
La necesidad de apostar por una industria sostenible que piensan que no concuerda con este proyecto presentado por Fertiberia. Desde Adelante Andalucía solicitan que gobierne quien gobierne, se acuerden de la cantidad de familias que viven a escasos metros de lo que consideran que es uno de los lastres más importantes que arrastra Huelva apostando por un proyecto de regeneración que daría empleo durante muchos años a la ciudad.
“Andalucía no es un vertedero. No es el sitio al que traer los residuos nucleares al cementerio de El Cabril; donde permitir que una empresa como Fertiberia, que ha estado contaminando nuestro suelo, nuestra marisma y nuestro aire, tape 120 millones de toneladas de fosfoyesos con media capa de tierra y se marche lavándose las manos; o donde permitir los vertederos más tóxicos de España y Europa, incluso exportando residuos de otros países como es el caso de Nerva o de Jerez. Estamos ante el modelo de desarrollo fallido para Andalucía”. Así se ha manifestado esta mañana Teresa Rodríguez, durante la visita al área de las balsas de fosfoyesos de Huelva.
Desde el partido se oponen a esta solución que no deja de alimentar ese modelo de desarrollo que consideran fallido para la provincia de Huelva. 120 millones de residuos vertidos a la marisma y al medio ambiente que deben tener otra solución: “Resignarse a tener 120 millones de toneladas de residuos radioactivos cerca de las escuelas de nuestros hijos o cerca de los sitios de ocio de nuestros padres o del entorno donde convivimos en familia no es el camino. Mientras haya gente peleando para exigir justicia para Huelva, y va a haberla desde el ámbito académico y desde el ámbito social, nosotros vamos a estar con ella”, ha anunciado la candidata de Adelante Andalucía.
Ecologistas en acción, presente en la visita, ha denunciado que la empresa Fertiberia continúa utilizando una de las tuberías. Cuentan que ya han presentado la denuncia al SEPRONA y que seguirán analizando las nuevas muestras debido a estos recientes vertidos no previstos.