El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, ha visitado hoy Tharsis, donde se ha reunido con el presidente de esta Entidad Local Autónoma (ELA), Lorenzo Gómez, para informarle de que en breve recibirá 121.171 euros para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia a los habitantes, tras la reciente convalidación en el Parlamento del Decreto-Ley que amplía las competencias y financiación de las ELA.
“La Dirección General de Administración Local de la Consejería que lidera Juan Marín ya está ultimando la tramitación de estos fondos, una vez terminado el plazo para que las ELA los solicitaran, por lo que esperamos que próximamente el dinero llegue a las arcas públicas”, ha anunciado Martín, quien ha subrayado que “se cumple así un compromiso de este Gobierno con las ELA”.
El Decreto-Ley, que actualmente se tramita como Proyecto de Ley en el Parlamento para dar continuidad a este reconocimiento a las ELA, contempla por primera vez una transferencia de fondos a éstas directamente y no a través de su municipio matriz. En concreto, fija una línea de subvenciones para la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias, dentro del Plan de Cooperación municipal.
Así, permite que, por primera vez, la Administración andaluza pueda asignar ayudas directas a las ELA, ya que hasta ahora solo podía hacerlo a través de los municipios matrices de éstas. “En concreto, con este Decreto se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de Andalucía, de los que 213.675 se distribuirán entre las dos ELA de la provincia de Huelva, La Redondela y Tharsis”, ha explicado Martín.
Para un reparto justo y equilibrado de estos 2,5 millones, se han clasificado las 36 ELA en tres grupos -las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más vecinos- y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo.
Así, la cuantía máxima que puede solicitar La Redondela será de 92.404 euros y Tharsis 121.171 euros.
Tras su publicación en BOJA, las ELA solicitaron estas subvenciones y una vez resueltas, actualmente se está ultimando la transferencia del crédito.
“Con este Decreto ampliamos la autonomía que la Ley de 2013 le mermó y las dotamos de recursos financieros para que puedan prestar a sus vecinos los servicios que les corresponden mediante una línea de subvenciones directas para aportarles una ayuda económica fundamental”, ha subrayado Martín.
Por primera vez reciben ayudas directamente
Asimismo, las ELA ven ampliado su régimen jurídico, atribuyéndoles el mayor margen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias después de que La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013 menoscabara su autonomía al despojarlas de personalidad jurídica hasta incluso poner a estas entidades en riesgo de desaparición.
Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local hay una “apuesta clara por ofrecer un trato justo a las ELA, donde viven 40.000 andaluces que no son ciudadanos de segunda”, ha subrayado el delegado.
Por ello, ha recordado que este Gobierno ha posibilitado su participación directa en la Patrica así como su acceso directo a ayudas como las subvenciones excepcionales puestas en marcha el año pasado para afrontar los gastos derivados del COVID.
Martín ha recordado que Tharsis fue una de las 62 entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia que recibieron estos fondos para sufragar los trabajos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos o la adquisición de materiales y equipos de protección, en concreto 21.707,53 euros con los que incluso se contrató personal de refuerzo para llevar a cabo esas laborales de limpieza y desinfección además de adquirir los productos y maquinaria necesaria.
El delegado ha recordado que “este año volveremos a desplegar este fondo extraordinario que además ampliaremos de 10 a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, que en la provincia de Huelva son la inmensa mayoría”.