La celebración de ferias, verbenas, romerías y otras actividades festivas forman parte de la cultura e identidad andaluzas, y en concreto en nuestra comarca, durante estos próximos meses.
La situación actual respecto a la Covid-19 permite la recuperación de la celebración de estos eventos, que son considerados como eventos multitudinarios en los que se producen aglomeraciones de personas en las que no será posible mantener una distancia de seguridad, incluso al aire libre.
Por ello, la Junta de Andalucía ha dotado de unas recomendaciones generales que puedan ser tenidas en consideración por la población, sus promotores y organizadores.
Entre ellas, se recomienda no acudir si se está en aislamiento por positividad, si se presenta síntomas leves, y acudir con la pauta de vacunación completa, mantener el uso de la mascarilla en exteriores, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y una tipo FFP2 si es una persona mayor de 60 años o vulnerable, y mantener el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia, lavado de manos e higiene respiratoria.
En cuanto a lo específico de las romerías, la Junta pide utilizar agua con garantía de potabilidad, beberla con frecuencia, respetar al máximo la limpieza de los entornos naturales y no dejar residuos en el campo, así como evitar dejar al descubierto los excrementos en caso de necesidad. Por otro lado, recomienda utilizar repelentes de insectos y protegerse del sol, además de la vacunación antitetánica, extremar la higiene personal y la de los alimentos.
En lo que a ferias se refiere, se debe evitar que la disposición de las casetas y de las atracciones de feria favorezca las aglomeraciones, respetar el aforo de las casetas u otros locales y mantener una ventilación permanente, dotarlas de adecuado suministro de agua potable y conexión a red de saneamiento, y mantener una adecuada higiene del personal, equipos y utensilios usados en las elaboraciones de alimentos.