El primer contingente de temporeras que abandone España mañana sábado ya está preparado para retornar a su país. Todos los test PCR realizados a las trabajadoras de la fresa han dado negativo hasta la fecha, un requisito indispensable para poder volver a Marruecos y para que el dispositivo de retorno, que comienza mañana, pueda desarrollarse con total normalidad.
La deseada vuelta de las temporeras hasta su país se realizará en ferri, enviado por Marruecos, partiendo desde el Puerto de Huelva. La embarcación tiene capacidad para 1.200 personas y repetirá el viaje cada dos días, por lo que se espera que en 10 días, todas las temporeras hayan podido volver a sus hogares.
Que las trabajadoras vuelvan a su país libre de covid 19 era una condición exigida por el gobierno de Marruecos. Por ello, la Junta de Andalucía ha comenzado esta semana un dispositivo que está realizando 800 test diarios en los municipios de Palos, Lepe, Moguer y Bonares. El resultado de las pruebas tarda entre 24 y 72 horas, por lo que las temporeras que fueron testadas el primer día ya están preparadas para embarcar y poner así fin a una delicada situación que las ha retenido en la provincia durante dos meses.