Todo a punto en los caminos del Rocío a una semana del inicio de la Romería

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado hoy uno de los caminos en los que la Institución Provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2013. Se trata del R-30, un camino que circunvala El Rocío y que es utilizado como vía de urgencia para los dispositivos de emergencia durante la Romería así como para la entrada de muchas Hermandades.
Acompañado por el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha conocido de cerca algunos de los puntos en los que se está actuando, donde se están realizando trabajos de reconstrucción de la explanación, concretamente en la R-30, R-40, y ramales de interconexión como el que conecta con la nueva variante de El Rocío. Trabajos que también se están llevando a cabo en el camino de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena y en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos.

Otros trabajos consisten en reparaciones puntuales del pavimento como las que se están realizando en el camino ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de La Palma del Condado al Rocío, el de Trigueros a Niebla, el camino de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos, de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y el camino de Villamanrique.

En concreto, van a actuar en un total de unos 60 kilómetros de caminos, actuaciones para las que se va a contar con un presupuesto de 121.000 euros. Como ha explicado el presidente de la institución provincial, se trata de “una labor muy necesaria”, ya que muchos de estos caminos se encontraban en mal estado debido a las últimas lluvias.

Diputación aporta al Plan Romero más de 170.000 euros en arreglos de caminos, medio ambiente y con el Consorcio de Bomberos. Un dispositivo que se pone en marcha para garantizar el buen transcurrir de la romería.

Caraballo ha destacado la importancia del Plan Romero, ‘un amplio y completo dispositivo de seguridad, sanitario y de servicios que, cada año, se pone en marcha con la finalidad de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles’.
En este sentido ha recordado que Diputación también colabora con la participación de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, un total de 75 efectivos con 16 vehículos y con actuaciones relacionadas con el medio ambiente y los residuos, colocando cubas en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades y repartiendo un total de 15.000 sacos de basura entre las diferentes hermandades y mejorando las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo las poblaciones de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades.

Heridas cinco personas tras colisionar una furgoneta contra un turismo en la A-484 en Rociana

Artículo anterior

¿Mario Jiménez sucesor de Rubalcaba?

Artículo siguiente

Todo a punto en los caminos del Rocío a una semana del inicio de la Romería

0

Cuando se ultiman los preparativos para que todo esté a punto la próxima semana y las diferentes hermandades que transitan por la provincia inicien su camino hacia el Rocío, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha realizado una visita a uno de los caminos rocieros que la Diputación tiene la responsabilidad de acondicionar en el marco del Plan Romero 2012. Un dispositivo imprescindible para que la Romería del Rocío transcurra con todos los parámetros de seguridad y con las mínimas incidencias posibles, en el que la Diputación ha invertido un total de 175.000 euros.

En el buen desarrollo de la ejecución de este Plan es fundamental tanto la labor de los efectivos que trabajan en él, como la disposición de las hermandades y los romeros. Precisamente, los presidentes de dos de las hermandades que transitan por estos caminos, como son Moguer y Palos, han acompañado a Ignacio Caraballo en su visita para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el camino que recorrerán la próxima semana con sus hermandades.

Caraballo ha explicado que son 65 kilómetros de un total de 9 caminos, en los que se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento con un presupuesto de más de 123.000 euros. ‘Esta actuación es fundamental, ya que el buen estado de los caminos garantiza la normal circulación de los miles de peregrinos y vehículos que forman parte de la Hermandades’, ha señalado el presidente de la Diputación.

Para la puesta a punto de los caminos se ha contado con los medios propios del Servicio de Carreteras de las Diputación.

En concreto se han realizado trabajos de Reparaciones del pavimento en 6 caminos: ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de La Palma del Condado al Rocío, del de Trigueros a Niebla, el camino de ‘Bodegones’, de Mazagón a Cabezudos, de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique. También se han llevado a cabo otras 3 actuaciones de reconstrucción de la explanación en caminos, concretamente en el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y conexiones.

La Institución provincial participa además en otros ámbitos clave para la seguridad de los romeros, como la participación del Consorcio Provincial de Bomberos con un total de 65 efectivos destacados entre caminos y aldea y 14 vehículos (5 de extinción y salvamento, otros 5 de personal y carga, 3 vehículos de mando y coordinación y 1 unidad de logística). En este punto han mostrado un especial interés los presidentes de las hermandades. Manuel Morales, presidente de la Hermandad de Moguer, ha insistido en la importancia de este servicio, ya que ‘con las altas temperaturas que estamos teniendo el riesgo de incendios es una amenaza para la que tenemos que estar preparados’. Por su parte, el presidente de la Hermandad de Palos, Juan Carlos Moreno, ha mostrado el agradecimiento de su Hermandad hacia la Diputación ‘por la sensibilidad que cada año muestra hacia los romeros, garantizado su seguridad con todos los recursos a su alcance’.

Los retenes de bomberos se ubicarán, concretamente, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 25, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real. Todo este dispositivo tiene un coste aproximado de 24.000 euros.

Con el objetivo de reducir el impacto del paso de las Hermandades la Diputación procede a la colocación, recogida y gestión de cubas en las zonas de sesteo y pernocta de hermandades. En total, se van a colocar 46 cubas en 27 puntos del camino. Esta actuación tiene un coste de 25.000 euros.

En materia de salubridad, la Diputación trabaja también para mejorar las condiciones de los caminos reduciendo las poblaciones de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Para ello, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en estas zonas, una actuación que tiene un coste de 4.300 euros. El tratamiento se realizará con 24 horas de antelación a la presencia de las hermandades.

El Diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y el Diputado territorial del Condado, José Villa, han participado en esta visita, así como el concejal de Turismo de Moguer, José Antonio Rodríguez, por cuyo término municipal transcurre el camino que han visitado, uno de los más transitados de la Romería por el que pasan las hermandades de Moguer, Palos, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón y San Juan.

Adelantan las medidas del plan Infoca para la época de máximo riesgo debido al intenso calor

Artículo anterior

El PP llevará a la Comisión Antitransfuguismo ‘el pacto’ entre el PSOE y Mondaca en el Ayuntamiento de Almonte

Artículo siguiente
Login/Sign up