El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado hoy uno de los caminos en los que la Institución Provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2013. Se trata del R-30, un camino que circunvala El Rocío y que es utilizado como vía de urgencia para los dispositivos de emergencia durante la Romería así como para la entrada de muchas Hermandades.
Acompañado por el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha conocido de cerca algunos de los puntos en los que se está actuando, donde se están realizando trabajos de reconstrucción de la explanación, concretamente en la R-30, R-40, y ramales de interconexión como el que conecta con la nueva variante de El Rocío. Trabajos que también se están llevando a cabo en el camino de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena y en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos.
Otros trabajos consisten en reparaciones puntuales del pavimento como las que se están realizando en el camino ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de La Palma del Condado al Rocío, el de Trigueros a Niebla, el camino de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos, de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y el camino de Villamanrique.
En concreto, van a actuar en un total de unos 60 kilómetros de caminos, actuaciones para las que se va a contar con un presupuesto de 121.000 euros. Como ha explicado el presidente de la institución provincial, se trata de “una labor muy necesaria”, ya que muchos de estos caminos se encontraban en mal estado debido a las últimas lluvias.
Diputación aporta al Plan Romero más de 170.000 euros en arreglos de caminos, medio ambiente y con el Consorcio de Bomberos. Un dispositivo que se pone en marcha para garantizar el buen transcurrir de la romería.
Caraballo ha destacado la importancia del Plan Romero, ‘un amplio y completo dispositivo de seguridad, sanitario y de servicios que, cada año, se pone en marcha con la finalidad de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles’.
En este sentido ha recordado que Diputación también colabora con la participación de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, un total de 75 efectivos con 16 vehículos y con actuaciones relacionadas con el medio ambiente y los residuos, colocando cubas en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades y repartiendo un total de 15.000 sacos de basura entre las diferentes hermandades y mejorando las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo las poblaciones de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades.