La Universidad de Huelva ha culminado el «largo camino» emprendido hace años para la implantación del Grado de Medicina y ya tiene «todo listo» para recibir al nuevo estudiantado de este título en el próximo curso académico, según ha manifestado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, durante una visita a las nuevas instalaciones donde se impartirá este grado.
Peña ha subrayado que «es una satisfacción muy grande» para ella «porque damos culmen a un camino que ha sido muy largo, un camino que ha tenido muchas dificultades pero que finalmente está ahí», ha remarcado tras comprobar cómo «las instalaciones se han reformado y adaptado a todo lo que necesita una titulación tan compleja como Medicina y además aplicando la tecnología más vanguardista desde el punto de vista de la enseñanza».
En nota de prensa, la rectora ha destacado los nuevos recursos materiales, como los modelos anatómicos, el aula de microscopios donde se impartirán los créditos de laboratorio de histología y anatomía patológica, la sala de estudio, el laboratorio de fisiología con la adquisición de cinco ecógrafos de última generación, electrocardiógrafos y modelos para auscultación y, sobre todo, la mesa para disección virtual que integra la imagen clínica con el estudio de la anatomía y de la histología mediante un aprendizaje interactivo y multidisciplinario.
A esto, ha explicado que «hay que añadir que ya tenemos también abierto todo el proceso administrativo para la contratación del profesorado». Además, ha subrayado que «también hay mucho trabajo detrás» en el ámbito de la formación, preparación de los fondos bibliográficos, adquisición de las bases de datos de revista científica o la preparación de manuales, todo ello «para que el estudiante no solamente tenga una buena docencia en el aula, sino que también un soporte bibliográfico de actualización y de conocimiento para estudiar Medicina».
De otra parte, la rectora ha mostrado su agradecimiento a todos los servicios de la Universidad y a todos los miembros de la comunidad universitaria que «han permitido que tengamos este éxito con la implantación del título de Medicina», concretamente a Beatriz Aranda, Yolanda Navarro, Manuel Maña, Juan Manuel Andújar, Rafael López de Ahumada y, «muy particularmente», a Francisco Mena y Eduardo Molina.
Por último, Peña ha extendido este agradecimiento a instancias externas como el Colegio de Médicos de Huelva, que «nos ha apoyado en todo momento», y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), «porque desde el principio ha habido una colaboración por parte de sus responsables para ayudarnos en la confección de un plan de estudios que ahora mismo ha pasado ya todos los filtros de calidad pertinentes».
Por su parte, el responsable rectoral para la puesta en marcha del Grado de Medicina, Eduardo Molina, ha remarcado que «todo está en marcha. Las infraestructuras están completas y además son muy buenas y modernas. Está todo para que comencemos a trabajar en seriamente», por lo que se ha mostrado «muy contento».