El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha denunciado hoy los continuos “agravios” del Gobierno de Sánchez a Andalucía, donde, ha señalado, “vivimos una constante venganza de Sánchez por haber votado cambio en la comunidad”.
Martín se ha referido así a la decisión del Ministerio de Trabajo de repartir nueve millones de euros de fondos europeos para empleo juvenil entre las comunidades de Extremadura, Valencia, Navarra y País Vasco, dejando fuera a Andalucía, a pesar de tener una elevada tasa de desempleo entre los jóvenes.
El dirigente popular señaló que las cuatro comunidades que van a recibir los fondos, en el marco del programa ‘Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad’ del Plan de Recuperación y Resiliencia, “están gobernadas por el PSOE o por sus socios”. Ha recordado que este «agravio» se une al de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, donde cada andaluz recibe 267 euros frente a los 313 euros que recibirá cada catalán. “Es un agravio intolerable, que vulnera el reparto competencial y altera el sistema de distribución de fondos legalmente establecido sólo para primar a comunidades cuyos gobiernos autonómicos son de la cuerda de Sánchez y lo mantienen en Moncloa”, añadió.
Por ello, el PP Andaluz ha exigido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales “para que la ministra de Trabajo explique este reparto injustificable”.
Recordó que, además, Espadas Cejas decía que “el primer empleo de los jóvenes tenía que convertirse en un derecho de su partido”. “Ahora su partido en una semana le calla la boca”, dijo Martín, quien se preguntó si el secretario general del PSOE-A “tiene algo que decir ante esta agravio a Andalucía” o “va a aplaudir este ataque”.
Por otra parte, ha pedido al dirigente socialista que sea “valiente” e im`pida un “veto” de Sánchez al acuerdos presupuestario del PSOE-A con el gobierno andaluz, por lo que le ha pedido que no ponga las contrataciones sanitarias como “excusas”. Ha destacado que precisamente el gobierno andaluz y el PP Andaluz apuestan por el “consenso” en torno a los presupuestos andaluces “para reforzar la sanidad y la educación y garantizar la estabilidad y la recuperación”.
Por ello, ha instado al PSOE-A a «no poner líneas rojas, ni hacer demagogia, ni buscar excusas» en la sanidad, punto en el que destacó el “esfuerzo sin precedentes” que ha hecho el gobierno andaluz en la pandemia, con 20.000 de las que 12.000 van a continuar. Recordó que los contratos que no se renuevan concluyen son de personas que realizaban pruebas vinculadas a la pandemia del coronavirus que ya no se hacen, pero, apuntó, es «la excusa perfecta para alguien que no quiere llegar a un acuerdo».
Toni Martín añadió que los andaluces entienden que «no se renueven contrataciones que no son necesarias», máxime cuando Andalucía ha dejado de recibir fondos Covid del Gobierno de España, y ha animado al PSOE a reclamar esos fondos para permitir la renovación de todos los contratos.