DestacadosNoticia

Tráfico pone mañana en marcha una campaña de control de las condiciones de los vehículos

0

La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, que se extenderá hasta el próximo domingo, 21 de enero. Con esta iniciativa, la DGT pretende insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

En esta campaña de control, Tráfico hará hincapié en que el mantenimiento adecuado de los vehículos es una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, especialmente cuando el parque de automóviles ha experimentado un progresivo envejecimiento en los últimos años. De hecho, en España la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 4,2 años en el periodo 2007-2016 y la media de los turismos se eleva ya a los 10,7 años.

En este sentido, desde la DGT se señala que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente en el mercado automovilístico, además de los problemas derivados de su uso.

En la provincia de Huelva, hay registrados 367.000 vehículos de los cuales el 67% tiene más de 10 años de antigüedad, un dato a tener en cuenta ya que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos si se comparan accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años en relación con los de menos de 5 años. El año pasado se detectaron en Huelva más de 9.000 infracciones relacionadas directamente con el estado del vehículo, tanto por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de las policías locales.

Así, entre otros aspectos, esta campaña de control de las condiciones de los vehículos que inicia mañana la DGT incidirá en el estado de los neumáticos al ser el único punto de contacto con la carretera y los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, la frenada, el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido y la amortiguación. Por ello, es vital comprobar regularmente la profundidad de los dibujos de los neumáticos y recordar que es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros, si bien el límite legal es de 1,6.

Alumbrado y señalización
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, no sólo para la persona que va al volante de su vehículo, sino para todos los demás usuarios de las vías públicas, es necesario ver bien. Para ello, resulta imprescindible prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Así, unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de ver y ser vistos.

Consejos básicos sobre el sistema de iluminación:
* Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 Km. o 2 años.
* Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
* Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

 

El PP reclama por escrito a la Junta que un pediatra pase consulta diaria en Chucena

Artículo anterior

Más de 180.000 personas firman contra el almacenamiento de gas en Doñana

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados